Alarma en Venezuela: Aumentan los casos de niños con alteraciones de ánimo e ideación suicida

El director de la ONG Cecodap, educador y terapeuta, Óscar Misle subrayó que en el país hay un aumento de casos de niños, niñas y adolescentes con alteraciones del estado de ánimo e ideación suicida, que ha sido agudizada por la pandemia.

El Impulso 

Misle declaró, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, que en el servicio de atención psicológica de Cecodap el principal motivo de consulta son las alteraciones del estado de ánimo, en el que registran un 49% de casos. Además que dentro de esa cifra preocupa que el 23% de esos jóvenes ya tiene ideación suicida.

“Del 49%, un 23% ha tenido ideación suicida. Eso es una cifra alarmante ya que ha crecido en comparación con años anteriores. Esto hace prever que en este confinamiento se generan situaciones que afectan la convivencia de niños y adolescentes”, alertó.

Para los psicólogos la ideación suicida es el conjunto de pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto infringida, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir.

Hablar sobre problemas emocionales
El experto explicó que frente a un contexto donde hay “ansiedad, angustia, tensiones” (que se traducen en problemas a futuro para los niños relacionarse y convivir), los adultos deben hablar con claridad, cercanía y en lenguaje directo, sin exagerar la situación del país, pero mostrando esa realidad en momentos de serenidad.

“La situación del estado emocional de los niños y adolescentes es muy difícil porque les ha tocado situaciones que afectan a los diferentes miembros de las familias y sin herramientas para procesar lo que sienten emocionalmente”.

“Hay que hablar con los niños del tema. Lo que no hablamos nosotros, lo van a escuchar en otro lado. Hay que preguntarle al niño sobre lo que piensa, lo que siente, lo que perciben, qué conocimientos tiene para partir desde ahí”, sugirió.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

SHARE