ONG venezolana denuncia allanamientos ilegales y violentos durante operativo en La Vega

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció una serie de allanamientos ilegales y violentos contra la población civil durante el operativo policial desplegado en el barrio de La Vega, Distrito Capital, la mañana del sábado 12 de junio.

En su cuenta Twitter, Provea señaló que, de acuerdo a información de los residentes, funcionarios policiales han ingresado a algunas viviendas sin orden judicial así como la detención de jóvenes que transitaban por las calles.

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, informó este 12 de junio sobre un operativo policial en La Vega, luego de múltiples balaceras que se han registrado en la zona entre cuerpos de seguridad y bandas delictivas que tienen el control del barrio.

En particular, el operativo tendría como finalidad desarticular y capturar a integrantes de las bandas de El Coqui (que también controla la Cota 905) y alias «El Mayeya». Es operativo es dirigido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Sobre este particular, Provea recordó que este junio se cumplieron cinco meses de la llamada Masacre de La Vega, donde 23 personas fueron asesinadas a manos de presuntos funcionarios de la PNB y las FAES. El operativo en ese entonces fue similar a los denunciados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos: contra población pobre, particularmente hombres entre los 15 y 45 años de edad, acusados de estar incursos en presuntos delitos

Por ello, la ONG solicitó al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, que actúe en ese caso «y evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir».

Con información de Curadas

SHARE