Activistas tachan de “macabro” el plan de Texas de detener a indocumentados

Activistas calificaron este viernes de plan “macabro” el anuncio del estado de Texas de que arrestará a migrantes que crucen la frontera de manera irregular y continuará con la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump.

“Hay muchas fallas en este plan macabro y podría desatar violaciones a derechos civiles y prácticas de perfil racial en contra de residentes de comunidades fronterizas en Texas”, dijo a Efe Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Gaubeca considera un mal uso de los fondos estatales que Texas destine mil millones de dólares para seguridad de la frontera y pretenda usar este dinero para encarcelar a migrantes.

Durante una cumbre de Seguridad en la Frontera, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves un plan para frenar la inmigración indocumentada.

Como parte de esta propuesta, los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal podrían ser arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y enfrentarían cargos por “allanamiento” y tráfico humano, entre otros.

El gobernador republicano también anunció planes para seguir con la construcción del muro fronterizo, levantando barreras en zonas conocidas como “rutas” para los inmigrantes indocumentados.

Gaubeca advirtió que la mayoría de las tierras en la frontera de Texas son propiedad privada y que para ampliar o construir un muro el estado probablemente tendrá que expropiar propiedades.

Por su parte, Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en Texas (BNHR), dijo en un comunicado de prensa que con este anuncio el estado se ha “consolidado” como el nuevo epicentro de la agenda antiinmigrante y supremacista blanca, puesto que, de acuerdo al activista, antes ocupaba Arizona.

“La constate narrativa del gobernador Abbott que caracteriza a los solicitantes de asilo como “criminales peligrosos” es simplemente falsa. En realidad, las familias, los niños y las personas buscan seguridad en nuestra frontera lo hacen por desesperación y temor por sus vidas. Nuestra nación tiene la obligación moral y legal de permitirles solicitar asilo”, dijo García.

Abbott indicó que la próxima semana dará a conocer más detalles sobre sus planes con los que declara la “guerra” en la frontera contra la inmigración indocumentada.

Con información de EFE

SHARE