Más de 20.000 niños y adolescentes llegaron solos a Colombia desde el 2019

Un estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), determinó la fragilidad de los niños y adolescentes en Venezuela, no solo por la crisis de las familias en general, sino porque también son parte de la población migrante que cada vez pasa más penurias al salir del país.

A tal punto ha llegado esta situación que  en el 2019 unos 20.000 menores de edad llegaron solos a Colombia y solo entre octubre del 2020 y febrero de este año, ocurrió lo mismo con otros 430 jovencitos.

El Centro analizó diversas fuentes documentales y realizó entrevistas con expertos para realizar el informe «Pequeños en movimiento«.

De la misma manera, se encontró que para finales de 2020, 1,9 millones de menores de edad venezolanos estaban en situación de movilidad.

Igualmente, encontraron que entre 2015 y 2019 unos 25.000 menores no acompañados o separados salieron de Venezuela. También se pudo comprobar que más de 55% viaja sin documentos.

El informe destaca que gran parte de esos niños y adolescentes no acompañados o separados que salen de Venezuela se trasladan a pie y tiene entre 12 y 17 años de edad.

Algunos de ellos son el hijo mayor del grupo familiar y les toca asumir el papel de proveedor.

Generalmente viajan en grupos de conocidos o se van agrupando en el trayecto.

Con información de Curadas

SHARE