James Story: por «falta de transparencia» EEUU excluye a Venezuela de la lista de donación de vacunas

El embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, explicó las razones del gobierno de su país para excluir a al país, por el momento, de la lista de naciones para la donación de vacunas contra la COVID-19. Dijo que, básicamente, se trata de desconfianza en Nicolás Maduro, por la falta de transparencia, en el plan de vacunación.

La explicación la suministró en el programa Aló Embajador que transmite el diplomático por sus redes sociales.

«Hay que tener un sistema transparente de la entrega de la vacuna. No debería depender del carnet de la patria, o de ser amigo de un enchufado o si usted trabaja con el régimen. No debería depender de su posición política, sino de la necesidad que tiene cada persona“, dijo.

“No quiere decir que jamás o nunca vamos a tener vacunas para Venezuela. Es solamente que en esta primera ronda Venezuela no entra en esta lista porque carece de transparencia en la entrega de vacunas para las personas que necesita“, explicó.

Las asignaciones

Estados Unidos anunció este jueves que donará 80 millones de dosis de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente. 75% de las vacunas cuales serán repartidas por el programa Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.

El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha», dijo a periodistas el coordinador de respuesta del covid-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. «Cumpliremos el compromiso del presidente de 80 millones de dosis para fines de junio».

El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de las tres vacunas anticovid que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos: la de Johnson & Johnson, la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech.

Casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos 6 millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de 7 millones para Asia y unos 5 millones para Africa.

En el continente americano, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana, recibirán inmunizaciones según esta asignación.

Con información de AFP

SHARE