La conmovedora historia de un preso político en Venezuela: un crimen que no cometió, su lucha por la libertad y el logro de presentar la tesis de grado tras las rejas

Es un preso político y, en un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario del país, hace unas semanas, convirtió un lugar tras las rejas en aula universitaria para defender su Memoria de Grado. Erickvaldo José Márquez Moreno tenía 21 años, cuando el 12 de septiembre 2017, fue detenido. Entre familiares, amigos y compañeros hubo alarma. Temían represalias porque el estudiante había participado en protestas estudiantiles contra el régimen de Nicolás Maduro. Los temores se hicieron realidad, lo acusaron de asesinato de un funcionario en Mérida. Y aunque un juez lo declaró inocente, la fiscal Lupe Fernández lo deja preso porque ella tiene “duda razonable”.

Por Sebastiana Barráez – Infobae

La tesis de grado como aspirante a licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación, que el joven presentó, causó profunda emoción en estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), la prestigiosa casa de estudios ubicada en los andes venezolanos, de la cual egresará el joven detenido. No solo es el logro de culminar su carrera universitaria en tan adversas condiciones, sino que el jurado calificó la tesis con la máxima puntuación y determinó su publicación.

El tema demostró cómo Márquez Moreno hizo fortalezas de sus debilidades y maximizó los recursos de su entorno; quizá parece irónico pero ese espacio es el retén del comando policial de Glorias Patrias, en el estado Mérida. La Memoria de Grado del joven estudiante fue titulada Programa de Actividades Físico Recreativas para Privados de Libertad.

Lo que la decana Mery López de Cordero narra, y que ocurrió en 45 minutos, es realmente conmovedor. “Erickvaldo se apoderó de la atención total de quienes lo acompañamos en este día que, supongo, será un hito en su vida”.

Según explica “su trabajo da cuenta de que no importa cuán duro te golpee la vida, -o como él mismo lo dijo: ‘No sé por qué Dios quiere que esté aquí’-, lo que importa no es que nos caigamos, pues ‘lo que Dios mira es cuándo nos levantamos’. Con estas sencillas palabras de un creyente convencido, Erickvaldo nos hizo pensar en la importancia de ser resilientes, en el mérito que hay en que nos levantemos y sigamos adelante en contra de todo lo que entorpece nuestro camino; de continuar luchando por todo aquello que aspiramos y que merecemos”.

Y resalta el mérito de no solo levantarse él, aunque esté preso, sino que orientó su trabajo a que otros también lo hagan. “Pudo haber hecho un trabajo documental y, seguramente, en su situación habría sido más fácil”, pero se orientó a buscar mejores condiciones de vida, más salud física y espiritual para sus compañeros privados de libertad.

“Sin recursos, con materiales de reciclaje fue capaz de elaborar cuerdas para saltar, pesas, pelotas, logró la demarcación de canchas ajustadas a los espacios del Retén; planificó y llevó a la práctica intercambios deportivos que, además, funcionaron como espacios para el esparcimiento y el juego”.

Dantesca imagen

Resaltando la educación y resiliencia, la decana Mery López de Cordero considero “Un acto heroico”, el logro académico del joven universitario, cuya defensa de tesis tuvo “la oportunidad y el privilegio” de presenciar el 24 de marzo 2021, junto con la tutora Doris Guillén y los otros miembros del jurado Guillermo Pérez y Luis Albarrán.

No solo ellos estaban ahí, también se presentaron familiares; el profesor Omar Peña, jefe del Departamento de Educación Física; el profesor Habib Tajan, Coordinador Administrativo de la FAHE; el Dr. Marcos Pino, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES); y la Bachiller Ornella Gómez, Presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Además, resaltó la decana el “trato digno y amable” con el que lo recibieron los Policías del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida, conocido como Retén de Glorias Patrias, y quienes estaban “cordiales y expectantes” por ese hecho inédito en el recinto policial.

Describe la profesora López de Cordero que cuando a las 10:10 de la mañana Erickvaldo José entró esposado al salón donde haría la defensa de su Memoria de Grado, “fue muy doloroso e impactante” y que en ese momento pensó en que también el pueblo venezolano está atado “porque ha desaparecido el Estado de Derecho, porque no hay Justicia, porque nuestra Constitución se ha convertido en letra muerta, en papel mojado, en letras borrosas que son utilizadas a su antojo por el régimen”.

“La visión de un joven estudiante venezolano, inocente de los cargos que se le acusan, con unas esposas que representan el poder opresor contra la libertad de expresión, contra la libertad de conciencia, contra el derecho de manifestar pacíficamente, se hace más dolorosa porque sé que ya fue declarado inocente”.

“Creo que Erickvaldo no solo ha sido y es resiliente, sino que es un ejemplo para todos, por su valentía y fortaleza para seguir adelante a pesar del dolor de saberse privado injustamente del sagrado derecho a su libertad, en la edad en que los jóvenes ansían volar, tienen los mejores sueños y aspiran hacerlos realidad”.

“Afortunadamente, ha logrado su caro sueño de terminar su carrera. Ahora, yo espero que la justicia impere y, finalmente, se le reconozca la libertad plena que le ha sido arrebatada, a pesar de que ya le fue reconocida por el Juez de la causa, por ser inocente de todo cargo”, dijo finalmente López de Cordero.

El juicio

A Jesús Leonardo Sulbarán, quien era funcionario de política integral de la Gobernación de Mérida y estudiante de Criminología, lo asesinaron el 24 de abril 2017, durante la protesta llamada El Gran Plantón, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y convocada por la Oposición. El hombre de 41 años recibió un tiró en el tórax, según explicó en su momento el Fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

Ese día, a las 4:00 de la tarde, como ha ocurrido muchas veces, se hicieron presentes personas afectas al gobierno nacional; hubo disparos por parte de ambos grupos. Lo único que está claro es que Sulbarán recibió un impacto de bala que le causó la muerte.

Al estudiante Erickvaldo José Márquez Moreno lo detienen casi cinco meses después del asesinato de Sulbarán. Las audiencias de juicio fueron diferidas en 10 oportunidades y las audiencias preliminares en 6.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) presentó este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, porque se trata de detención arbitraria que constituye uno de los crímenes que documenta la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tres años después del hecho, se realizó la audiencia final del juicio, donde a Márquez Moreno le dictaron sentencia absolutoria con libertad plena por no hallar pruebas en su contra. María Alejandra Castillo, abogada y representante del Observatorio de la ULA, manifestó que ya la boleta de excarcelación estaba lista”.

La Fiscal Cuarta de Mérida, Lupe Fernández, como ha ocurrido en otros casos de presos políticos apeló al recurso de efecto suspensivo, establecido en el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). “Existe una duda razonable y por tal motivo solicito se desprenda de la causa y que sea la Corte de Apelaciones que decida”, dijo la fiscal Fernández, pero dicha Corte de Mérida tiene escaso despacho y por eso Márquez sigue detenido.

Lo insólito es que todo el caso de la fiscalía se estaría sosteniendo en un testigo que nadie sabe quién es y que solo conoce el Ministerio Público. Mientras Lupe Fernández tiene un testigo oculto, hay varios que contrario a eso han declarado abiertamente que Erickvaldo no fue quien disparó contra el funcionario.

Sin pruebas

El Observatorio asegura que contra Erickvaldo no hay pruebas que determinen la culpabilidad o implicación en el hecho. “Durante el desarrollo de la fase preparatoria, la defensa logró desvirtuar la imputación fiscal, al presentar un gran número de testigos para demostrar que el estudiante universitario no se encontraba presente en la protesta en la que falleciera el funcionario de la Gobernación”.

Hubo hechos que afectaron el debido proceso, entre ellos que la Fiscalía presentó la acusación de manera extemporánea. Después el proceso penal se dilató injustificadamente. “La audiencia preliminar se realizó 19 meses después de presentada la acusación, el día 21 de agosto de 2018”, destaca el Observatorio de la ULA, recordando que se violó el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela porque después de la acusación, el lapso para la audiencia preliminar es no menor a 10 días ni mayor a 20 días.

Y cuando el Tribunal de Juicio inició el debate público el 20 de enero 2020, fue interrumpido debido a la paralización injustificada de la justicia en Venezuela que existe desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.

Estudiantes universitarios han protestado junto a amigos de Erickvaldo, incluso lo hicieron ante la sede del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, exigiendo que el joven estudiante sea liberado. Así mismo el Observatorio de DDHH de la ULA y otras 52 organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que se le juzgue en libertad.

La presentación de la Memoria de Grado fue aplaudida en la Universidad de Los Andes, pero también entre estudiantes de otros centros de estudio y en espacios de la sociedad civil. La principal aliada y el apoyo fundamental del joven universitario preso fue su mamá, Zulay Moreno, algunos funcionarios policiales que se flexibilizaron para no ser obstáculos cuando estudiaba, su tutora y los presos que pasaron de decirle que desistiera hasta impulsarlo a continuar la mate. Un esperanzador caso ante la adversidad.

SHARE