Duque ratificó su compromiso con los migrantes venezolanos, y abogó por unir esfuerzos para que Venezuela recupere la democracia

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este domingo sobre la crisis migratoria, durante un acto con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Durante su participación, aseveró que  la crisis migratoria venezolana es la más grave del mundo, por encima de Siria o Sudán.

“Entendamos que el fenómeno migratorio que se vive en América Latina es el más grave del mundo, que la crisis venezolana avasalla la de Siria o Sudán”, dijo. 

Se solidarizó con los más de 5 millones de venezolanos que se vieron en la obligación de huir de su tierra por culpa del régimen de Nicolás Maduro que generó una grave crisis humanitaria compleja.

El mandatario destacó su política migratoria, y aseguró que los migrantes venezolanos en Colombia  “reciben un tratamiento digno y se les ofrece una perspectiva de mejor futuro”.

“Venezuela le abrió los brazos a millones de colombianos en momentos de desasosiego y dificultad, y hoy nuestro país reitera esa fraternidad cuando hemos acogido a millones de hermanos y hermanas que han cruzado a nuestro país huyendo de la oprobiosa dictadura, huyendo de un régimen totalitario que aniquiló las oportunidades, el desarrollo empresaria, la transmisión del poder“, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a la no discriminación y xenofobia, pues a su juicio, la migración enriquece a las sociedades y fortalece las democracias.

Por último, ratificó el compromiso de su gobierno con los migrantes venezolanos, y la lucha por rescatar la democracia y la libertad en Venezuela, que conlleve a su retorno al país para formar parte de la reconstrucción de la República.

“Los migrantes y refugiados tienen dolor y tristeza porque vieron cómo la dictadura acabó con lo que habían construido por décadas. Muchos han salido, pero en sus corazones y en sus consciencias está ese interés de regresar. Y si bien hoy los acogemos con el afecto más grande, también tenemos que transmitirles que no vamos a declinar en estar a su lado para que se gesten las condiciones de su regreso a partir de la recuperación de la democracia“, concluyó.

Con información de Alberto News

SHARE