En el Día del Periodista en Venezuela: Roland Carreño sigue detenido

Este sábado se cumplieron ocho meses de la “arbitraria e injusta” detención del periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño.

“En Venezuela se usa la justicia para criminalizar la disidencia y la libre opinión”, escribió el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a través de su cuenta en la red social Twitter.

El comunicador social fue detenido el 26 de octubre de 2020 y llevado a un vehículo sin ningún tipo de identificación. Fue sometido a desaparición forzada por más de 24 horas hasta que se concretó su traslado al Palacio de Justicia.

El 29 de octubre, en horas de la madrugada, un tribunal del régimen de Nicolás Maduro lo imputó por el delito de “terrorismo”, esto luego de que el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, indicara que Carreño presuntamente incurrió en “acciones contra la paz de la nación”, una tesis expuesta en casos similares de persecución política en Venezuela.

“Quedó privado de libertad imputado de los delitos de Conspiración, Tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y Financiamiento al Terrorismo”, detalló el abogado de Carreño, Joel García.

El 4 de diciembre de 2020, el juez cuarto de Terrorismo, José Mascimino Márquez, dijo que el periodista cometió “asociación para delinquir”, agregándole este delito a Carreño.

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió el 29 de octubre de 2020 a las autoridades venezolanas “información completa sobre el paradero y el estado de salud” del periodista y consideró de “extrema gravedad” la situación.

Por su parte, la oposición venezolana ha negado estas acusaciones contra Carreño y, por el contrario, han denunciado amenazas.

El periodista trabaja como coordinador operativo de Voluntad Popular, el partido fundado y dirigido por Leopoldo López, del que forman parte decenas de dirigentes que han sido acusados por el régimen de varios delitos.

Este 27 de junio, cuando se conmemora el Día Nacional del Periodista en Venezuela, Carreño permanece detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dentro del Helicoide, una sede conocida por albergar a varios presos políticos.

Con información de Curadas

SHARE