Amnistía Internacional instó al nuevo fiscal de la CPI a tomar una decisión rápida sobre Venezuela

“En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del gobierno o de grupos de civiles armados progubernamentales, muchas de las cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos una decisión de su Oficina que concluyera su examen preliminar antes de hoy. Le instamos a que tome rápidamente una decisión y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable”, comunicó la secretaria general de la prestigiosa ONG, Agnès Callamard, este miércoles en una carta abierta, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) postergara el anuncio sobre la investigación de los crímenes contra la humanidad del régimen de Maduro.

El abogado británico Karim Khan tomó este miércoles el relevo de la Oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y se hizo cargo de una larga lista de casos heredados de su predecesora, Fatou Bensouda, incluidas las tensiones con países africanos o varios casos bajo examen preliminar, como Bolivia y Venezuela, la admisibilidad de casos sobre Colombia, Filipinas o Guinea, o las investigaciones por los crímenes contra los rohinyá en Myanmar, los crímenes en Darfur (Sudán), la República Centroafricana, Libia, Kenia o Mali.

La carta de Amnistía Internacional a Khan remarcó la importancia de acelerar las investigaciones sobre muchos de esos casos pendientes e hizo especial hincapié en la situación con el régimen chavista en Venezuela.

Del mismo modo se expresó este miércoles el opositor venezolano Julio Borges, un estrecho colaborador del presidente encargado Juan Guaidó, al indicar que espera que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) “acelere” el proceso y comience una investigación formal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

El opositor venezolano Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Juan Guaidó (EFE/Lenin Nolly/Archivo)El opositor venezolano Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Juan Guaidó (EFE/Lenin Nolly/Archivo)
.

“La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de Maduro”, expresó en Twitter el representante del gobierno de Guaidó en el exterior, y advirtió que Bensouda confirmó que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Por eso esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan -que comenzó su período hoy- acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro. Hoy las víctimas del Estado criminal que lidera Maduro exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, agregó Borges.

Foto de archivo: Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI (REUTERS)Foto de archivo: Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI (REUTERS)
.

Bensouda, quien dejó el cargo de fiscal jefa de la CPI tras nueve años de servicio, dijo en los últimos días que tenía la intención de pedir una investigación formal sobre los crímenes cometidos por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pero que se vio impedida en el último momento después de que Caracas pidiera a los jueces que tomaran el control del caso. Se espera su decisión para poder avanzar en el tema.

Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible, durante el resto de mi mandato. Quizás en anticipación a ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, una sala de la CPI recibió un expediente del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerciera control judicial sobre la realización de nuestro examen preliminar. Esto fue presentado de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido mencionado públicamente por las propias autoridades venezolanas”, escribió Bensouda en una carta de despedida.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

Con información de EFE y de Infobae

SHARE