¿Quién era el guerrillero Jesús Santrich?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, se hizo viral en redes sociales en febrero de 2021, tras publicar un video en el que enviaba una amenaza de muerte al presidente de Colombia, Iván Duque.

El guerrillero Santrich le dijo a Duque “memento mori” (en latín recuerda que morirás). Lo que desató en aquel momento, una ola de críticas.

Santrich asumió este alias cuando comenzó a formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo tomó en honor a su mejor amigo, quien había sido asesinado semanas antes.

El irregular nació en el departamento de Sucre, en el nor-occidente de Colombia, en 1967. Y se unió al grupo guerrillero en 1990, mientras era parte de la Unión Patriótica, un grupo de jóvenes estudiantes con ideología de izquierda.

Casi todo el paso de Santrich por el grupo disidente estuvo en las estructuras del Caribe (zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba); así como en la Serranía de Perijá. Sin embargo, fue parte de las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana en Caguán.

‘Santrich’ era el encargado de la comunicación de las FARC, a través de una red clandestina de emisoras, que usaba para informar sobre las actividades de la guerrilla y sus posiciones políticas, especialmente en el tema de la tenencia y uso de las tierras.

En 2008, el guerrillero publicó el libro Relatos Tayronas, donde habla de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Santrich era considerado la mano derecha de alias ‘Iván Márquez’, comandante del Bloque Caribe, con quien estuvo presente en las negociaciones de La Habana (Cuba), donde se acordó la desmovilización del grupo insurgente.

Con información Curadas

SHARE