Hospitales de la FAN no están atendiendo a militares retirados con covid-19

Los militares retirados que se contagian con el covid-19 deben recurrir a los hospitales públicos. Oficiales que forman parte de la ahora llamada reserva activan denuncian que los centros de salud de la Fuerza Armada Nacional (FAN) no están atendiendo estos casos, aunque hacen excepciones con los oficiales afectos al gobierno de Nicolás Maduro.

El coronel retirado Manuel Ledezma Hernández, defensor de la seguridad social de los militares, explica que la falta de atención en los hospitales castrenses obedece a que estos centros de salud no fueron incluidos por el gobierno como hospitales centinelas.

“Eso tuvo dos consecuencias: una es que abrió la puerta de la discrecionalidad de la autoridad de salud militar, que no es el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) pero si la Dirección General de Salud, para decidir quién puede o no ser atendido en los hospitales militares, que son varios a nivel nacional. La segunda es que las puertas de todos esos hospitales militares están totalmente abiertas para cualquier tipo de personas relacionadas con el Alto Mando o con el partido de gobierno”, subraya el coronel retirado Manuel Ledezma Hernández.

De acuerdo con el oficial exceden de 50 los oficiales y sargentos profesionales retirados que han fallecido tras complicaciones del covid-19. Según un reporte del Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada Nacional (Iorfan), al que tuvo acceso TalCualsolo en marzo de 2021 fallecieron 22 militares por el coronavirus.

El general retirado Eduardo Caldera Gómez registra con atención el estatus de los militares que son presos políticos, como también lo ha hecho con sus compañeros de armas que ya no están activos y se han contagiado con el covid-19.

Continúe leyendo en Tal Cual

SHARE