Caminata virtual recuerda a los inmigrantes fallecidos en la frontera sur

Con el propósito de rendir homenaje a los migrantes que han muerto en la frontera y denunciar el efecto que la militarización de la frontera tiene en el flujo migratorio, comenzó  la Caminata Migrante.

En los últimos 18 años, docenas de personas participan cada año en esta caminata donde recorren 75 millas desde la frontera con México hasta Tucson, recorriendo la misma ruta que recorren los inmigrantes a través del desierto de Arizona.

Debido a la pandemia de la covid-19, y por segundo año consecutivo, la caminata se lleva a cabo de manera virtual.

Militarización en la frontera

Los participantes, que en años anteriores han caminado por siete días, cargando cruces de color blanco en honor a los fallecidos participan en una serie de pláticas y eventos virtuales.

En estos eventos se hablará sobre la militarización de la frontera, el aumento en el número de muertes de migrantes y el efecto que está teniendo en los migrantes políticas como el Titulo 42.

Esta política, permite a los agentes fronterizos poder expulsar del país de manera inmediata a miles de extranjeros bajo el argumento del riesgo de contagio de la covid-19.

Más de 8 mil inmigrantes fallecidos

De acuerdo a los organizadores, desde la década de 1990 y hasta la fecha, a lo largo de la frontera con México han fallecido más de 8.000 inmigrantes.

Solamente el año pasado en el desierto de Arizona se registraron las muertes de 226 migrantes, la cifra más alta en una década.

“La continua militarización de la frontera y el reciente desmantelamiento del programa de asilo bajo la pasada administración del presidente Donald Trump significa que los recursos legales para los migrantes se han visto considerablemente reducidos, obligándolos a tomar drásticas decisiones”, dijo a Efe Guadalupe Castillo, quien ha participado por años en la Caminata del Migrante.

La activista resaltó que bajo el Titulo 42, establecido bajo la presidencia de Trump y el cual se ha mantenido bajo el mandato de Joe Biden, los migrantes son deportados rápidamente sin darles oportunidad de presentar sus casos de asilo.

En manos del crimen organizado

Los organizadores indicaron que cada semana aproximadamente 700 migrantes están siendo deportados a pequeñas poblaciones en la frontera en México.

Estas, no tienen los suficientes recursos para asistirlos y los deja en manos del crimen organizado.

El grupo considera que es urgente que la administración Biden ponga un alto cuanto antes a la orden de emergencia de Titulo 42.

Al igual que frenaron la construcción del muro fronterizo.

Durante la caminata virtual, que finalizará el próximo 6 de junio, los participantes harán un llamado al Gobierno federal para terminar con políticas que separan familias y contribuyen a las muertes de inmigrantes indocumentados.

En marzo y abril, los dos últimos meses de los que se tienen cifras oficiales, unos 350.000 migrantes y solicitantes de asilo fueron detenidos por los agentes fronterizos.

La gran mayoría de ellos fueron expulsados, aunque a los menores no acompañados y familias con niños pequeños se les permitió permanecer en el país para presentar sus casos.

Con información de EFE

SHARE