14 años después del cierre de RCTV: los ataques a la libertad de expresión se convirtieron en política de Estado

Este 27 de mayo se cumplen 14 años del cierre de Radio Caracas Televisión  (RCTV). El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), recordó que «por orden directa de Hugo Chávez», el canal salió del aire con el argumento del «cese de la concesión».

La acción concretada el 27 de mayo del 2007 marcó el inicio de lo que se convirtió en una política de Estado: la violación flagrante de la libertad de expresión a través del cierre de medio de comunicación independientes.

El CNP publicó un video recordando la arremetida contra que se caracterizó por la cobertura de la realidad del país y, por ende, en una piedra en el zapato para el gobierno chavista.

Ya en el 2006, en diciembre, Hugo Chávez anunció que no renovaría la concesión de RCTV y seis meses después, a las 12.00 de la media noche del 27 de mayo, el canal 2 se fue a negro y el chavismo acabó con décadas de historia.

Esta redactora fue testigo de ese acontecimiento, al darle cobertura durante todo el día a la programación especial preparada por los trabajadores del canal que muchos fue su casa, durante años.

Pero, RCTV no se rindió y en julio de 2007 reanudó sus operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción con el nombre de RCTV Internacional.

En el 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal. El argumento fue que no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, porque transmitía los mensajes oficiales del gobierno.

Desde ese entonces hasta hoy, han cerrado cientos de medios de comunicación en el país. Medios impresos y audiovisuales, sin papel, sin recursos, sin divisas, ahogados por la crisis, han ido cerrando poco a poco.

Con información de Curadas

SHARE