Venezolanos en el exterior tienden puentes a sus compatriotas

Si bien la pandemia ha impactado de muchas formas negativas, también ha puesto a prueba la solidaridad del ser humano. En Venezuela, donde la crisis es un tema diario, la ayuda llega incluso desde otras tierras.

Una de las áreas afectadas por la crisis económica y la pandemia en Venezuela es el gremio periodístico que, durante estos meses, no ha dejado de mostrar su fortaleza.

Los comunicadores venezolanos no solo han enfrentado ataques contra el libre ejercicio de su profesión, sino que la llegada del COVID-19 los expone al contagio cada vez que salen a la calle y no cuentan con recursos que garanticen su vida, de resultar infectados.

Por eso, organizaciones como Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) se han prestado para tenderles una mano.

“No solamente para nuestros colegas, a veces también necesitan ayuda para sus familiares. Sabemos lo difícil que es conseguir insumos médicos, sabemos lo difícil que es pagar una cuenta en dólares en Venezuela, entonces divulgamos sus campañas de GoFoundMe, nos unimos como asociación para entre todos donar”, explica a la Voz de América Daniela Martucci, vicepresidenta de APEVEX

La organización ha logrado donar equipos, como cámaras de video y lentes de cámaras fotográficas a periodistas en el país suramericano.

“Muchos han sufrido el COVID por estar cubriendo noticias en la calle, entonces hemos tenido que ayudar, porque la ayuda que necesitan es para pagar las cuentas médicas, que en Venezuela es insostenible, y los periodistas tenemos que estar en la calle, no tenemos la opción virtual de estar detrás de una computadora”, indicó Martucci.

Pero las condiciones de salud pública, lamentablemente, afectan particularmente a otro gremio: el de los médicos. Y es que el coronavirus, al comienzo de la pandemia, generó una estadística muy preocupante en el país.

Es por ello que la Asociación Venezolana-Americana de Médicos, VAMA por sus siglas en inglés, dio un paso adelante por los especialistas de la salud en su tierra natal.

Para reunir fondos, organizaron un tele maratón virtual denominado “100,000 cafés por nuestros residentes”, una actividad que solicitaba la donación del precio de una taza de café para comprar equipos de bioseguridad para los galenos en Venezuela.

El presidente de esta organización, Rafael Gottenger, afirma a la VOA que los miembros de VAMA no pueden apartarse del deber de apoyar a sus colegas y asistir a los hospitales venezolanos.

“Cuando la pandemia comenzó, empezó mas tarde en Venezuela quizás por el aislamiento de ese país, pero una vez que entró la pandemia, empezamos a notar que un tercio de las personas fallecidas era personal de la salud, y entonces VAMA no podía quedarse tranquila viendo médicos y otros profesionales de la salud, tuvimos que hacer algo”, comenta Gottenger.

Recuerda que todos ellos fueron formados en Venezuela y asegura que: “Conocemos a nuestros colegas en Venezuela y es muy triste ver hoy en día que en cualquiera de los hospitales del país hay falta de agua, no hay electricidad, no hay suministros y no se pueden hacer curas”.

Además de los reclamos de los profesionales de la salud por mejores condiciones, VAMA asistió a las víctimas de una explosión de tanques de gas, un accidente ocurrido en el oriente de Venezuela en diciembre de 2020.

Ambas organizaciones, sin fines de lucro, apoyan la incorporación de los profesionales de cada especialidad en el mercado de trabajo local, a través de asesorías que los ayude a conducir el esfuerzo de la emigración hacia un camino con menos obstáculos.

Sus representantes aseguran que esta solidaridad demuestra que los venezolanos, donde se encuentren, siempre estarán dispuestos a dar una mano de ayuda a sus paisanos.

Con información de VOA

SHARE