Trinidad y Tobago extiende el periodo para regularizar estatus a venezolanos

El Ministerio de Seguridad Nacional anunció este martes que a 26 de marzo habían aportado la información necesaria un total de 13.800 venezolanos que viven en Trinidad y Tobago.

El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno acordó extender el proceso hasta el 9 de abril para permitir que las personas elegibles entreguen sus formularios completos para actualizar sus permisos.

«Los ciudadanos venezolanos que no cumplan con el proceso estarán sujetos a deportación, al igual que todos los inmigrantes ilegales en Trinidad y Tobago», advirtió Young.

A principios de este mes, Young señaló que los venezolanos a quienes se les emitieron tarjetas de registro nacional podrían renovarlas, lo que les permitiría continuar trabajando legalmente en el país por un período de seis meses más.

El proceso inicialmente estaba establecido para el período del 8 al 26 de marzo y solo se aplicó a los venezolanos con ya tarjetas de registro.

El ministro había dicho que el proceso no incluía a los inmigrantes indocumentados, es decir, a los venezolanos que se encuentran actualmente en el país sin papeles que autoricen su residencia legal.

Los permisos

Un total de 16.523 venezolanos recibieron por primera vez un permiso del Gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño.

Varias organizaciones locales ayudaron a los venezolanos a organizar sus documentos, especialmente después de los primeros días en los que se quejaron del complejo formulario de solicitud y el temor de ser deportados.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se sumó a las ayudas a los inmigrantes venezolanos con dificultades en el proceso.

Interviene Acnur

Acnur hizo una declaración en la que alentaba a las personas que llevaron a cabo el primer registro gubernamental en 2019 y están en posesión de su tarjeta a completar el proceso de nueva inscripción.

Los problemas que atraviesa Venezuela han provocado que un número cada vez mayor de personas de ese país haya puesto su mira en el vecino Trinidad y Tobago.

La llegada de venezolanos al país no ha dejado de cesar durante los últimos meses y alcanzó especial notoriedad con la muerte de unos 30 ciudadanos del país bolivariano en un naufragio cuando trataban de arribar a las costas del país caribeño en diciembre pasado.

El comisionado de la Policía de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, se quejó este lunes de la «laxitud» de los tribunales con los migrantes venezolanos que entran ilegalmente en el país caribeño, a su juicio algo que no iguala el esfuerzo de las fuerzas del orden por controlar las fronteras.

Con información de EFE

SHARE