Senador de EEUU aboga por permitir el intercambio de diésel con Venezuela

El senador estadounidense Chris Murphy pidió este martes al Departamento de Estado de EE. UU. restaurar el intercambio de crudo por diésel en Venezuela, sancionado desde finales de 2020, para así proporcionar la ayuda necesaria a los venezolanos.

“Mientras el Departamento reevalúa la política de sanciones de EE. UU. a Venezuela, le insto a restaurar los intercambios de diésel para ayudar a brindar el alivio necesario al pueblo venezolano mientras trabajamos hacia una solución política para esta crisis”, escribe el senador demócrata en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, reportada también por las agencias AP y Reuters.

Murphy considera, de acuerdo al texto, que la medida en contra de estas transacciones no ha creado una “ventaja política real” con el presidente venezolano Nicolás Maduro y ha permitido más oportunidades para la corrupción.

El senador explica que este combustible juega un papel importante en la economía venezolana. “La disminución de las reservas de diésel ha afectado la producción agrícola, el bombeo de agua y las instalaciones médicas cruciales para brindar asistencia para salvar vidas”, apunta.

La petición llega en el momento que distintos gremios en el país han advertido de la dificultad de acceso al combustible, lo que pone en peligro sus actividades.

Blinken se reunirá este miércoles 24 de marzo con el Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell.

Analistas consultados por la Voz de América no descartan que en la reunión se discuta el eventual desmontaje de sanciones si el oficialismo envía señales de buena voluntad.

Tanto la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos o GAO, por sus siglas en inglés, como una relatora especial de las Naciones Unidas que visitó el país en febrero, han advertido de las consecuencias de las sanciones estadounidenses sobre la economía venezolana.

Con información de VOA

SHARE