Régimen de Maduro mantiene en prisión a un teniente español que ya cumplió su condena

Ruperto Sánchez ha cumplido con su pena carcelaria, sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro lo mantiene en prisión. Una ONG venezolana ha pedido el jueves la excarcelación del teniente hispano venezolano tras haber permanecido en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas, desde hace 6 años y 10 meses. Fue acusado de instigación a la rebelión militar y recibió una condena de 7 años.

Por Ymarú Rojas – ABC DE ESPAÑA

De acuerdo con su defensa, Sánchez ha cumplido formalmente con toda su condena. Con redenciones judiciales ha cumplido todos los días de su condena. Ha afirmado que de esta manera se le está violando el debido proceso y el derecho a la libertad, ya que el tribunal de ejecución no le otorga la libertad.

Ha explicado, además, que Sánchez «debió salir en libertad en agosto de 2019» debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual ha estudiado y trabajado, según su defensa.

Nacido en Villadolid, el teniente es considerado un preso político del régimen chavista. Los primeros cinco años de su condena los cumplió en el estado Monagas, al este de Venezuela, y a 600 kilómetros de donde reside su familia. En julio pasado fue trasladado a Ramo Verde.

Su esposa Kerling Sánchez, no ha podido verlo desde que fue trasladado por restricciones relacionadas a la pandemia del coronavirus. Y ha contado a EFE que su marido ha presentado «varias condiciones difíciles de salud» durante su tiempo en prisión, entre ellas una hipertensión recientemente diagnosticada y «una tos que no cesa» desde hace cuatro años y que siguen sin conocer sus causas.

SHARE