Oliver, el bebé que sobrevivió a un accidente en Argentina pero perdió a sus padres venezolanos

Una historia marcada por la tragedia. Un bebé de tan solo 11 meses de edad fue el único sobreviviente de un violento accidente de tránsito ocurrido en Argentina, donde sus padres y su abuela, todos de origen venezolano, murieron.

El bebé, nacido en Argentina, fue identificado por las autoridades como Oliver Toro Chacón. Actualmente el pequeño espera por la llegada de un familiar directo que pueda viajar desde Venezuela.

El accidente ocurrió el 8 de marzo del año en curso en el kilómetro 105, a la altura del partido bonaerense de Zárate. La camioneta Citroën Berlingo, de color vinotinto, en la que viajaba el menor chocó contra un Volkswagen Voyage cuya fuerza del impacto hizo que cruzara de carril. Al quedar en el carril contrario, un autobús, que iba de Rosario a Buenos Aires, lo chocó de frente.

Las víctimas fatales quedaron identificadas como Raúl Eduardo Toro, de 38 años de edad; Mariana Chacón Sánchez, de 36 años y Cecilia Sánchez, su abuela, de 62 años.

El bebé, por su parte, sufrió una fractura de fémur y tuvo que ser trasladado al Hospital “Virgen del Carmen” de Zárate. El conductor del Voyage resultó ileso mientras que el chofer del autobús fue asistido en el mismo centro de salud tras sufrir lesiones leves, informó el portal argentino Infobae.

El expediente quedó a cargo de la fiscal Andrea Palacios, titular del Departamento Judicial de Zárate, quien le imputó por triple homicidio culposo a César Pérez, de 37 años, conductor del Voyage señalado de haber provocado el triple choque.

Los compañeros de trabajo del padre del menor contribuyeron con el sepelio de las tres personas.

En un hogar temporal

Durante las primeras horas después del accidente, nadie se presentó para reclamar por el menor y a partir de allí la preocupación fue creciendo El primero en atender al bebé fue un pediatra, también venezolano, quien a partir de que nadie se acercaba y ver que sus familiares eran del mismo país caribeño, comenzó a pedir ayuda a través de las redes sociales para dar con alguien cercano que pudiera hacerse cargo de Oliver. Al pedido se sumaron otros profesionales y colegas del pediatra.

Pese a que muchas personas se ofrecieron a cuidar del menor hasta la llegada de un familiar directo, la doctora Alejandra Castaño, subsecretaria de Abordajes e Inclusión Social, informó que el niño fue entregado “en abrigo” a una compañera de trabajo del padre. El cuidado del menor le fue asignado por un período máximo de 180 días.

“La mujer vino. Ella vive en Ingeniero Maschwitz con su pareja y dijo estar dispuesta a cuidar al niño, con el que tiene un vínculo, ya que conocía a toda la familia. Cuando el nene la vio, la reconoció. Es una referente afectiva del chico. Eso fue muy importante para nosotros al momento de otorgarle el cuidado de Oliver. Se trata de una medida de abrigo que dura 180 días. No quiere decir que es una adopción ni nada, es un medida de ‘abrigo’”, explicó la funcionaria a Infobae.

Una pariente política lejana del niño, de nacionalidad venezolana, que vive en la Ciudad de Buenos Aires dio información a las autoridades de la familia de Oliver que se encuentra en Venezuela y Estados Unidos, quienes los contactaron por una videollamada.

“Fue muy emocionante ese encuentro virtual. Es un momento muy difícil el que están atravesando. Pudieron ver que el bebé está bien, más allá de su fractura de fémur. Tienen pensado viajar, pero sabemos que la situación es complicada. En estos próximos seis meses se puede dar la situación de que logren trasladarse a la Argentina. No es sencillo. La situación económica, el COVID-19. Son muchas cosas”, aclaró Castaño.

Respecto del estado de salud del nene, Castaño indicó que debido a la corta edad que tiene es probable que hasta ni siquiera recuerde el trauma de haber perdido a su familia. “Es una ventaja en este caso la corta edad”.

Este 16 de marzo Oliver cumple un año de nacido.

Con información de Curadas

SHARE