Arrestaron a venezolano que criticó en redes sociales a la hija del cantante Omar Enrique

Una persona fue detenida en Venezuela tras criticar en sus redes sociales a la hija del cantante Omar Enrique, conocido por sus simpatías hacia el dictador Nicolás Maduro, denunció este sábado la ONG venezolana Espacio Público.

El arresto del ciudadano venezolano, identificado como José Pérez, lo hicieron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detalló Espacio Público en un comunicado.

Según aclaró la ONG, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, Pérez publicó un vídeo en la red social TikTok el pasado 28 de febrero en el que cuestionaba «los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y los nexos de este con el chavismo».

Tras la publicación, la esposa del cantante, María Buitrago, le llamó para expresarle su malestar y «lo amenazó de muerte», agregó la información.

A pesar de que Pérez se disculpó con la familia y retiró el vídeo, añade Espacio Público, los funcionarios «lo detuvieron sin una orden judicial».

Los agentes del Cicpc -destaca el comunicado- aseguraron a Pérez que «necesitaban entrevistarlo y tomar sus declaraciones», por lo que este accedió a acompañarlos y fue trasladado a la sede de ese cuerpo en la costeña localidad de Higuerote, próxima a Caracas.

«Horas más tarde, el inspector le comentó a la familia que debía ser trasladado a Caracas de forma urgente», subrayó Espacio Público.

Tras ser presentando ante un juez, le fue imputado un delito de «instigación al odio», según la Ley Contra el Odio, una norma denunciada por numerosas organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.

En otra audiencia también le imputaron el delito de injuria y difamación, concluyó la información.

El cantante Omar Enrique fue protagonista de una polémica en 2019, cuando el Gobierno de Colombia le impidió entrar al país para dar un concierto en el Carnaval de Barranquilla, «por su cercanía con la dictadura de Nicolás Maduro».

Pocos días después, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario colombiano, Iván Duque, estaba «a la altura de (el dictador chileno Augusto) Pinochet» por haber tomado esa medida.

Con información de EFE

SHARE