Otorgaron casa por cárcel a dos exgerentes de Pdvsa

Los dos exgerentes de Pdvsa, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, condenados a cinco años de prisión por filtrar «información sensible» que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones a la empresa, recibieron una medida sustitutiva de privativa de libertad este miércoles 10 de febrero.

«El Comité por la libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos se complace en informarles que el día de hoy, 10 de febrero de 2021, les otorgaron una medida cautelar menos gravosa (arresto domiciliario) a nuestros muchachos», dijeron los allegados de los exgerentes en un comunicado.

A Torrealba y Chirinos los sentenciaron la semana pasada «a cumplir una pena de cinco años de prisión» por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información», según un comunicado de la Fiscalía.

Los detuvieron el 28 de febrero de 2020 en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de PDVSA.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana, informó en un comunicado que detuvieron a los exdirectivos por, presuntamente, espiar para Estados Unidos y entregar a ese país «información estratégica, sensible y de carácter confidencial» de la empresa.

La Fiscalía venezolana dijo el 5 de febrero que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas -aunque nunca se informó de fecha y lugar- en las que se presentaron veintiún pruebas de testigos y expertos.

Además, se descargaron 35 pruebas documentales, así como una «experticia informática», a un sitio web especializado en petróleo donde se divulgaba información que solo conocían Torrealba y Chirinos en su condición de «gerentes de operaciones de crudos y de operaciones especiales», respectivamente.

Con datos de EFE y comunicado oficial

SHARE