Guyana suspende conversaciones con Venezuela hasta que “cese la agresión”

El presidente de Guyana, Irfaan Ali anunció que las conversaciones con Venezuela fueron suspendidas hasta que el régimen de Nicolás Maduro desista de la agresión y libere de inmediato a los buques pesqueros y tripulantes actualmente detenidos.

“Estamos comprometidos con las discusiones bilaterales sobre asuntos de interés común como el COVID-19 y la migración venezolana a Guyana, pero… estas discusiones deben estar precedidas por un compromiso de Venezuela de desistir de la agresión y liberar de inmediato a las embarcaciones y la tripulación”, dijo este sábado Ali durante una rueda de prensa reseñada por el diario Stabroek News.

Las embarcaciones pesqueras ‘Lady Nayera’ y ‘Sea Wolf’ fueron interceptadas por el buque de guerra ‘Comandante Eterno Hugo Chávez’ en la Zona Económica Exclusiva guyanesa y trasladadas al puerto de Güiria, donde permanecen detenidos barcos y tripulaciones, según Guyana. Caracas sostiene que ambas embarcaciones estaban en aguas jurisdiccionales venezolanas.

Por su parte, el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, rechazó, a través de un cumunicado publicado en la red social Twitter, “las palabras desafortunadas del Presidente de Guyana, pronunciadas el día 30 de enero de 2021, con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional”.

Con información de Curadas

SHARE