Desarticulan en Colombia bandas de «coyotes» que traficaban con venezolanos hacia Perú

El director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, informó sobre la desarticulación de más de 60 redes de “coyotes” que traficaban con migrantes hacia Perú.

Espinosa habló de un hombre, integrante de una de las bandas, que cobraba alrededor de 1.400 dólares, para transportar a personas de Venezuela desde la frontera en la localidad colombiana de Arauca hacia Perú.

La instancia migratoria indicó que al momento de la detención la persona tenía un cuaderno con la información de los viajeros que iba a trasladar, junto a 2.300.000 pesos colombianos y 1.400 dólares.

Anunció además la captura de 198 traficantes de migrantes, “o coyotes, como se les conoce informalmente”, para un total de 60 redes desarticuladas.

Las autoridades colombianas iniciaron también, acciones administrativas en contra de cuatro empresas que, de acuerdo con medios locales, transportaban de manera ilegal a los venezolanos.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Arauca, Merardo Tovar, detalló que esta semana al menos 2.000 migrantes ingresaron a Colombia, en un aumento provocado por los contrabandistas que cobran por este tipo de viajes.

“Cuando se levantan las restricciones a la movilidad en Venezuela, aumenta el tráfico migratorio en el departamento”, aseguró Tovar a Caracol Radio.

Con información de Radio Caracol

SHARE