Diario Tal Cual

El pasado 29 de diciembre, Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz, informó que lograron desmontar un supuesto «plan desestabilizador» de la oposición, dirigido por Iván Simonovis, comisionado para Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, y Leopoldo López, con el que pretendían impedir la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2021.

Tras develar el supuesto ataque, Meléndez también indicó que algunos de los «implicados» habían sido arrestados y mencionó a dos oficiales de la Fuerza Armada: Zoranyi Salazar Maldonado y su esposo, capitán de navío Ronald Jorge Rodríguez. También mencionó a un civil llamado Argen Enrique Ugueto Beitez, quien presuntamente recibiría unas armas que enviaría Clíver Alcalá para esta operación, entre otros acusados.

Un día después de las declaraciones de Carmen Meléndez, Carlos Salazar, hermano de la Capitana de Navío Zoranyi Salazar, denunció a través de su cuenta en Twitter el arresto de su familiar y su cuñado, ocurrido el pasado 23 de diciembre por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Considera que esto es «un linchamiento judicial y ensañamiento contra mi familia».

Carlos Salazar informó que sus parientes fueron trasladados a la sede de la Dgcim de Boleíta Norte, Caracas, y denuncia que desde entonces, «Zoranyi Salazar ha permanecido incomunicada y aislada de todo contacto con sus familiares y sin poder recibir la asistencia jurídica a la cual tiene derecho».

Carlos Salazar, quien es abogado, afirma que el hombre que acusa a su hermana en un video presentado por Carmen Meléndez, identificado como Ronald Flores, «lee un guion». Igualmente, dijo que pudieron conocer que el 26 de diciembre; es decir, antes de que la antigua gobernadora del estado Lara informara del supuesto plan denominado por las autoridades como «operación boicot a la Asamblea Nacional», Zoranyi Salazar fue «presentada en un Tribunal Especial e imputada por el delito de terrorismo y otros más. Sin poder nombrar a su abogado de confianza».

Carlos y Zoranyi son hermanos de Laided Salazar, odontóloga y Capitana de la Aviación, quien en 2014 fue acusada por el mandatario Nicolás Maduro de participar en en la “Operación Jericó” o “Golpe Azul». Estuvo presa ocho años y nueve meses. Pasó por cuatro centros de reclusión y llegó a pesar 35 kilos. El 12 de febrero de 2016, la Corte Marcial de Caracas le otorgó una medida humanitaria de detención domiciliaria, en su casa de Los Teques, estado Miranda, y en julio de 2018 se fugó del país.

A juicio de Carlos Salazar, el encarcelamiento de Zoranyi Salazar es un atentado de Maduro contra su familia y un castigo «como venganza personal contra Laided Salazar». Sin embargo, aclara que Zoranyi Salazar «nada tuvo que ver en la fuga de su hermana ni en los hechos pasados».

A la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carlos Salazar le dice: «Sabe que mi hermana Zoranyi es inocente de todo lo que usted la acusa públicamente y sin temor de Dios de perjudicar a un inocente. Usted sabe que ella nada tiene que ver en actos terroristas de ningún tipo».

Por otra parte, le envía un mensaje al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López: «Usted sabe que ni ella (Zoranyi Salazar) ni su esposo (Ronald Jorge Rodríguez) son conspiradores ni terroristas».

El abogado Carlos Salazar asevera que ejercerán todos los recursos legales, nacionales e internacionales, para llevar este caso a la opinión pública mundial.

Dgcim aísla a la capitana Zoranyi Salazar y a su esposo