Venezuela: planean permitir visitas en Ramo Verde a través de una reja

Foto: Google

12/12/2020 Miami-EE.UU. Los familiares de los presos políticos en Venezuela denunciaron que Israel Brito Rodríguez, director del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocida como Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, pretende permitir la visita por medio de una reja a los “secuestrados políticos”, término utilizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.

“Esta medida se lo van a implementar a todos los presos políticos, pero algunos tienen familiares en ciudades lejanas como Maracaibo, Portuguesa, Táchira y Barquisimeto y no pueden trasladarse para solo ver a su familiar una hora y por una reja”, lamentó la esposa de un preso político venezolano al portal Venezuela Awareness.

Cercanos a los detenidos por motivos políticos esperan que la medida no se lleve a cabo y que la cadena de mando, que encabeza Nicolás Maduro, seguido de Diosdado Cabello y Padrino López, desista y abran las puertas del penal para los reclusos que tienen nueve meses sin el calor familiar.

El Coronavirus llegó a Venezuela en marzo del año en curso poniendo en alerta a todos los sectores del país, como medida de prevención el Ejecutivo Nacional cerró, el 2 de abril de 2020, todas las cárceles para evitar la propagación del virus, estrangulando así la oportunidad de abastecerse de agua potable y de comida a los reclusos.

El 13 de septiembre de 2020 los centros de reclusión que albergan a presos políticos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) comenzaron a recibir a los familiares mientras que en Ramo Verde las puertas continúan cerradas.

“Permiten que le llevemos comida y se la dejamos a un custodio frente al penal, pero eso no nos garantiza que les llegue”, resaltó.

Durante los tres primeros meses de la llegada del covid-19 al país, funcionarios de la Dgcim golpearon y robaron a los presos políticos. Adicional, el personal militar salió de permiso en varias oportunidades por lo que se retiraban y entraban al penal, una medida que preocupó a los familiares porque podrían contagiar a los recluidos que no reciben una atención médica adecuada.

La alerta se afianzó luego de varios traslados injustificados de presos políticos a mitad de año de la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, hasta Ramo Verde, donde trajeron consigo a un militar contagiado del virus.

“Como nos van a decir que el visitarlos por medio de un alambrado es para cuidar la salud si ellos (los custodios) pudieron contaminar con todo el flujo de personas que entra y sale. Quien más que nosotros los familiares para cuidar de ellos, de su salud, de su bienestar. Ya no existen excusas. Queremos visitar y abrazar a nuestros familiares que se encuentran en Ramo Verde”.

Asimismo, la Asamblea Nacional, representada por Juan Guaidó, considerado presidente interino por más de 50 países, envió una carta al director del Cenapromil pidiendo que reanuden las visitas y desestimó el uso de una reja para tal propósito.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos

SHARE