Tragedia en Güiria: ya son 28 muertos por naufragio de migrantes

El número de muertos en Güiria, estado Sucre, por el naufragio de una embarcación con migrantes entre Venezuela y Trinidad y Tobago aumentó a 28. Así lo informó este jueves el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab.

«La cifra ha llegado en este momento a 28 en total (…) 26 están identificados», dijo Saab en VTV.

La embarcación zarpó el pasado 6 de diciembre de Güiria. Desde allí suelen zarpar botes ilegales, llenos de venezolanos que buscan emigrar hacia Trinidad y Tobago huyendo de la crisis humanitaria.

Entre 2018 y 2019 desapareció un centenar de personas en esta ruta. Se presume que algunas fueron secuestradas para ser explotadas en minas o prostituidas.

En el caso de la embarcación de este mes, el final fue peor: niños y adultos murieron ahogados. Los primeros cuerpos aparecieron el viernes pasado durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas.

Según Saab, cada uno de los migrantes a bordo del bote pagó 150 dólares; definió la situación como una «mafia» de tráfico humano, sobre la que su despacho emitió cuatro nuevas órdenes de captura.

Las autoridades han detenido hasta el momento a dos personas por el caso. Se trata del dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de la cual partió. Estos serán imputados por «tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir».

El Ministerio Público también pidió la captura de siete militares de la Guardia Nacional por extorsión, como resultado de una investigación vinculada con lo ocurrido.

La ONU calcula que más de 5.000.000 de venezolanos dejaron su país desde 2015 forzados por la crisis. Al menos 25.000 eligieron a Trinidad y Tobago como destino. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.

Con información de AFP

SHARE