En EE.UU. imputan a extesorera de Chávez por lavado de dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que Claudia Patricia Díaz, extesorera de Venezuela y antigua enfermera de Hugo Chávez, fue imputada junto a su esposo Adrián José Velásquez -quien fue miembro de la guardia personal del fallecido presidente.

La agencia AFP informó que los imputaron en una acusación presentada en el Distrito Sur de Florida. Los cargos son: conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

Ambos residen en España y están solicitados también por Venezuela por blanqueo de capitales.

Este caso deriva de las acusaciones contra Raúl Gorrín, el empresario dueño del canal privado venezolano Globovisión, imputado en 2018 en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero.

Tanto Díaz como Gorrín están sancionados por el Departamento del Tesoro.

Esta acusación supletoria indica que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros de Venezuela, Alejandro Andrade y Díaz.

El marido de la acusada también recibió pagos para beneficiarla en un esquema de corrupción para aprovechar las tasas ventajosas de un país con un rígido control de cambios.

«Gorrín envió dinero que benefició a Andrade y a Díaz, incluyendo sumas para aviones privados, yates, casas, caballos de competición y relojes de lujo y accesorios de moda», indicaron las autoridades estadounidenses.

Con información de AFP

SHARE