ONG denuncia hostigamiento contra periodistas venezolanos por informar sobre la tragedia de Güiria

La ONG Control Ciudadano denunció el hostigamiento por parte de personajes del oficialismo, contra periodistas por informar sobre la tragedia de Güiria.

En un comunicado, la organización se refirió expresamente a Mario Silva, militante del Psuv y conductor del programa La Hojilla, quien ha usado esta plataforma y su cuenta en Twitter para «amenazar, intimidar y hostigar a la periodista del portal informativo Crónica Uno, Yohana Marra».

También ha amenazado a la defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG, Rocío San Miguel , por informar sobre ese hecho en el cual perdieron la vida, al menos 23 personas, que salieron en un bote desde de Güiria a Trinidad y Tobago. También amenazó y hostigó al periodista y director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa y al presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Silva calificó a San Miguel como “golpista” y a Marra como “una palangrista de suceso”. Además, mencionó los usuarios de ambas en Twitter y publicó una fotografía de San Miguel y otra foto de una periodista a quien se presume confundió con Marra.

El mensaje fue replicado por Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, «con lo que auparon la campaña de estigmatización, acción que resulta contraria al respeto y defensa de los derechos humanos que tienen la obligación de realizar quienes cumplen funciones en organismos estatales», señala el escrito.

Un día después, el lunes 14 de diciembre, Nicolás Maduro, informó, a través de un comunicado firmado por la A/J. Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que: “Se ha iniciado igualmente, una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana, que curiosa y extrañamente precedieron a los resultados de la investigación”.

En un nuevo comunicado emitido este miércoles, también sobre los hechos de Güiria el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y P, el despacho, reitera sobre la investigación por informar.

Pero agrega un elemento, y es que señala que los medios son «cómplices de una estrategia de guerra contra el pueblo venezolano basada en el terrorismo sicológico y la manipulación de la realidad”.

«Este señalamiento constituye una amenaza judicial y una advertencia, dirigida a silenciar la información sobre la tragedia ocurrida en Güiria», alerta Control Ciudadano.

Agrega que promueve «la autocensura de los periodistas, defensores de derechos humanos y familiares, para evitar la difusión de información que permita conocer la gravedad y alcance de lo ocurrido».

La ONG considera que «la actuación del ministerio es contraria al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como a la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución».

A la organización le «preocupa que ante un hecho tan grave como la muerte de venezolanos Maduro se enfoque en intentar medidas para silenciar a quienes informan sobre este lamentable hecho, en lugar de priorizar la toma de acciones para evitar que se sigan perdiendo vidas».

Con información de Curadas.com

SHARE