Bachelet expresa preocupación por “presiones” a votantes en legislativas venezolanas

UN High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet removes her protective face mask prior to a press conference on December 9, 2020 in Geneva. - The UN human rights chief warned that the coronavirus crisis had "zeroed in on the fissures and fragilities in our societies," including a failure to respect basic rights. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó este miércoles su preocupación por lo que consideró algunas “presiones” a votantes y “situaciones de intimidación” a periodistas durante las elecciones legislativas del pasado domingo 6 de diciembre.

Durante su presentación de reflexiones sobre 2020 y el panorama para 2021 en vísperas del Día de los Derechos Humanos, Bachelet indicó que: “Más allá de lo que cada cual piense sobre las elecciones, fueron bastante pacíficas. No hubo mucho muchos problemas de seguridad”.

Sin embargo, señaló que sí hubo informe de periodistas que tuvieron “ciertas situaciones de intimidación” cuando estaban cubriendo las elecciones.

Según la organización Espacio Público, hacia el cierre de la jornada, pasadas las 6:00 p.m., hora local, habían registrado 25 violaciones a la libertad de expresión a nivel nacional.

“También nos preocupó ver ciertos comentarios en términos de que las personas no iban a votar, no iban a tener acceso a programas sociales, y de alguna manera presionando a las personas que fueran a votar”, indicó Bachelet.

Sobre el futuro de la oposición, aseguró que se centrarán en el cronograma electoral por venir, las elecciones de gobernadores de 2021.

“Yo creo que la oposición se va centrar esencialmente en eso, en organizarse para las elecciones del próximo año”, según ha recogido de contacto con personas de la oposición, explicó.

Con respecto al trabajo de su oficina en el país destacó, la colaboración del gobierno en disputa con los oficiales que tienen en el país asegurando que: “hemos logrado tener una relación de trabajo con el gobierno. Hemos pedido un conjunto de cosas que han sido aceptadas y dadas”.

Puso como ejemplo “mejoras en los centros de detención” y de la situación de presos políticos.

Más recientemente, este martes, el Grupo de Contacto Internacional, compuesto por la Unión Europea, Reino Unidos y países de la región como Uruguay, también expresaron que las elecciones no cumplieron han “las condiciones aceptadas internacionalmente”.

“En estas circunstancias, (los miembros) no pueden reconocer los resultados de este proceso electoral como legítimos o representativos de la voluntad del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado.

De acuerdo al segundo boletín del Poder Electoral, la participación del domingo fue de un 30,5% del padrón electoral. La alianza oficialista obtuvo casi un 70% de los votos.

Con información de VOA

SHARE