Alerta de la OEA: se agudiza la crisis migratoria por la situación en Venezuela

Venezuelan migrants leave on foot toward the Venezuelan border, with the aim of departing Colombia after a lockdown ordered by the government in an effort to prevent the spread of the new coronavirus, in Bogota, Colombia, Monday, April 6, 2020. Many Venezuelans in Colombia say they have not been able to find work in a country where businesses remain shuttered and people have been ordered to stay inside. (AP Photo/Fernando Vergara)

La Organización de Estados Americanos (OEA), alertó sobre la agudización de la crisis migratoria de Venezuela, a través de un informe publicado en el portal de la organización.

«Para el 12 de noviembre de 2020, un aproximado de 123 mil venezolanos habrían retornado desde Colombia a su país debido a las dificultades impuestas por la pandemia. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en marzo de este año se observó por primera vez en cinco años una disminución en el número de venezolanos en Colombia debido al fenómeno de los retornados. En los siete meses de emergencia por la COVID-19 ha disminuido en 6,2% el número de venezolanos en territorio colombiano, pasando de 1.809.872 en marzo a 1.715.831 en septiembre», destaca el escrito.

No obstante, aclara que «con la reapertura económica en Colombia y en otros países de la región como Ecuador y Perú, las solicitudes de retorno han disminuido considerablemente y ya no se trata, en su mayoría, de población extremadamente vulnerable. Se estima que desde Brasil habrían retornado alrededor de 8 mil venezolanos, elevando la cifra de retornados venezolanos a un aproximado de 130 mil», resalta el documento.

Sostiene la OEA que «la profundización de la crisis en Venezuela ha empujado a muchos de los venezolanos retornados a reingresar a Colombia en las últimas semanas. Algunos de ellos lo hacen acompañados de uno a tres familiares, tal como proyectaba Migración Colombia. A pesar de que los pasos fronterizos con Venezuela permanecen cerrados, se ha
reiniciado el ingreso de venezolanos a través de caminos irregulares (trochas)».

Informa que «para el 12 de noviembre alrededor de 5.345 venezolanos habrían ingresado al país vecino por pasos no autorizados. Si bien no se puede hacer un cálculo exacto de personas ingresando por vías irregulares, se estima que cerca de 500 venezolanos podrían estar ingresando a Colombia diariamente».

Trinidad y Tobago

El informe hace especial énfasis en lo ocurrido con los migrantes deportados y devueltos a Trinidad y Tobago, gracias a la presión internacional.

«Con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los
traslade a alguna isla del Caribe. El pasado 22 de noviembre, esta Oficina fue notificada y alertó sobre la deportación y posterior desaparición durante 48 horas de un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago», destaca.

La OEA denuncia que «el 28 de noviembre de 2020, el régimen ilegítimo de Venezuela coordinó con el gobierno de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos de este país».

Por ello, la organización «alerta sobre el riesgo que corren estas personas al
ser devueltas a Venezuela bajo un régimen considerado ilegítimo y que es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, así como de generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental».

La OEA concluye que «el régimen ilegítimo de Venezuela continúa violando el derecho a la identidad de ciudadanos venezolanos al no garantizar la emisión de nuevos pasaportes, así como de prórrogas que permiten extender la validez de dicho documento. La vulneración de este derecho humano se ha agudizado en el marco de la país».

Para leer el informe completo haga click en este enlace:

http://www.oas.org/documents/spa/press/SR-OEA_Nov20-crisis-de-migrantes-y-refugiados-venezolanos-informe-de-situacion.pdf

Con información de Curadas.com

SHARE