Acnur asegura que Trinidad y Tobago deportó a más de 200 venezolanos en noviembre

Las deportaciones de venezolanos continuaron en noviembre con más de 200 personas registradas como devueltas por las autoridades de Trinidad y Tobago a Venezuela.
De acuerdo con la más reciente actualización de las investigaciones en la isla de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el reporte, señala que, en uno de los casos, se informó ampliamente que un grupo de 29 personas, incluidos 16 niños, fueron escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago y algunos de estos ciudadanos venezolanos regresaron a Trinidad y Tobago poco después.

«Esta deportación en particular llevó a varias organizaciones de derechos humanos locales e internacionales a escribir otra carta abierta al Primer Ministro, instando a una disposición más humanitaria hacia los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en el país y para el cumplimiento de las obligaciones bajo el Tratado de Trata de Personas de Trinidad y Tobago, y actuar para identificar a las posibles víctimas de trata y brindarles protección y reparación».

Además, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emitió una declaración alentando a Trinidad y Tobago a respetar sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos del Niño.

Mientras tanto, las autoridades continuaron expresando su intención de deportar a todos los venezolanos que no estaban registrados con el gobierno, y supuestamente deportaron a 160 venezolanos el 28 de noviembre, mientras que las impugnaciones legales para su deportación seguían en proceso, de acuerdo con el Acnur.

Al 30 de noviembre, Acnur registraba 20.143 personas refugiadas en Trinidad y Tobago, 200 más que en el mes de octubre. Del total, el 85,8% son venezolanos. Según el informe, 80,8% de las personas registradas en Acnur tienen entre 18 y 59 años, y 17,9% son adolescentes o niños menores de 18 años de edad. El 46.5% son mujeres, y 53,5% son hombres.

La agencia de la ONU asegura que ha seguido proporcionando a los refugiados y solicitantes de asilo vulnerables en Trinidad y Tobago la asistencia individual que tanto necesitaban en noviembre. «Continuaron los ejercicios semanales de misiones de campo, que proporcionaron servicios de registro a personas con necesidades específicas que vivían en áreas remotas alrededor de Trinidad y Tobago».

Este viernes 18 de diciembre, autoridades de Trinidad y Tobago intentaron identificar el cadáver de una mujer encontrado flotando frente a la costa de Granville, Cedros. Creen que se trata de una venezolana. Fue visto por primera vez por pescadores alrededor de las 10.30 am en la plataforma 14 en el Golfo de Paria, y los oficiales de la Guardia Costera fueron alertados sobre el hallazgo.

Un detective senior de homicidios dijo que se revisará su cuerpo en busca de marcas de identificación, como cicatrices, marcas de nacimiento y tatuajes, y se espera que se envíe una descripción a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su intervención.

Nadie se ha presentado a la policía para intentar identificar a la mujer, cuyo cuerpo fue trasladado al Centro de Ciencias Forenses de St. James.

El pasado 16 de diciembre, la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, reportó que ya eran 25 los cuerpos encontrados como resultado de la tragedia de Güiria, después de que se consiguieran dos cadáveres en Irapa, una localidad del municipio Mariño, estado Sucre, a unos 40 kilómetros de distancia de Güiria.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, había emitido un comunicado, firmado por la titular del despacho, Carmen Meléndez, en el que detallaban que había ascendido a 23 los cuerpos encontrados en las costas del oriente venezolano, víctimas del naufragio de Güiria.

El 15 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un exhorto a organismos internacionales, especialmente Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que tomen acciones sobre el gobierno de Trinidad y Tobago por las continuas violaciones a convenios internacionales sobre el trato a migrantes, en especial los venezolanos.

De acuerdo con David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de los migrantes venezolanos designado por la AN, al menos 4.000 venezolanos han sido «vendidos» por traficantes de personas en Trinidad.

vía TalCual

SHARE