La disciplina del miedo: 5 asesinatos y 442 detenciones en protestas los primeros 6 meses de cuarentena en Venezuela

Al menos cinco personas fueron asesinadas mientras que otras 442 fueron detenidas en el marco de protestas en el país entre marzo y septiembre, primeros seis meses de la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

En un informe titulado «La disciplina del miedo», se puntualiza que además, 159 personas fueron detenidas de manera arbitraria por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, entre ellas, resaltan perfiles de víctimas como periodistas, políticos e integrantes del gremio médico que intentaban cuestionar y visibilizar irregularidades bajo cuarentena.

Según la ONG, el régimen en respuesta a la COVID-19 «ha priorizado el mantenimiento del orden público basado en la censura, la invisibilización y la disuasión de la protesta pacífica».

Asimismo, en el informe se enfatiza que durante los primeros seis meses de cuarentena la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela se agudizó.

Entre las situaciones que han empeorado están la grave situación con los servicios públicos, el bajo poder adquisitivo y la escasez de gasolina ha puesto en riesgo las medidas que se deben tener para cumplir con el distanciamiento social y hasta tan vital lavado de manos.

Aunque la tragedia es en todo el territorio nacional, según el informe, Caracas ha continuado «siendo privilegiada, respecto al resto del país, en el acceso al servicio de electricidad, agua, gas doméstico y telefonía móvil».

Para seguir leyendo en informe haga clic aquí.

Con información de Curadas.com

SHARE