Huir y volver: El regreso de los caminantes venezolanos a Colombia en medio de la pandemia

Venezolanos en una fila para ingresar en una oficina de inmigraciones en Paraguachón, Colombia, feb 16, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Maicol Ramírez salió de Barinas, Venezuela, con el objetivo de llegar a la ciudad colombiana de Pereira y trabajar recogiendo café. De su casa solo se llevó una pequeña maleta tricolor en la que empacó lo que pudo: un par de tenis, una cobija, un suéter para el frío y un paquetico de arepas que le preparó su mamá. De estas no le quedan muchas, dice. Las ha compartido con tres jóvenes venezolanos que conoció caminando en una carretera colombiana.

“Caminamos porque allá no nos queda nada, solo el hambre”, dice Ramírez antes de ser interrumpido por Génesis, Ramón y Víctor, sus acompañantes. Los cuatro habían regresado a Venezuela desde Colombia tras perder sus empleos. Sin gente en las calles por la cuarentena, y con los negocios cerrados, pagar los arriendos y conseguir comida se hizo difícil. La solución más obvia era regresar a su país, donde al menos tenían un techo donde dormir.

Venezuela Colombia 5.jpg
Maicol Ramírez caminó desde Barinas hacia Cúcuta y aspira a llegar a pie a Pereira. Foto: Jesús Mesa​

Pero pronto se dieron cuenta de que habían cometido un error. La situación en Venezuela estaba peor respecto al momento en el que habían decidido emigrar por primera vez. Los cuatro jóvenes concuerdan en que la falta de agua, comida y atención en salud los hizo tomar de nuevo la decisión de salir de su país y recorrer Colombia a pie.

Sin recursos para pagar un pasaje de autobús, diariamente estos “caminantes” recorren largas distancias, algunas de hasta 50 millas, enfrentándose al frío, el calor y el hambre. Los migrantes fueron por meses parte del paisaje habitual de las carreteras colombianas, pero con la emergencia sanitaria por el coronavirus el número de personas que dejaba Venezuela con destino a Colombia se redujo de manera considerable.

Continúe leyendo en El Nuevo Herald

SHARE