Exigen la libertad del periodista venezolano Roland Carreño

Esta semana se cumple un mes de la detención del periodista y coordinador operativo del partido opositor Voluntad Popular, Roland Carreño. El gremio, la Asamblea Nacional y defensores de derechos humanos hicieron un nuevo llamado para su liberación.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), apuntó que la persecución contra los periodista, trabajadores de la prensa y medios de comunicado ha aumentado los últimos años.

“Hay una larga lista de agresiones a periodistas”, apuntó. Guía recordó que, según cifras de la ONG Espacio Público, 16 periodistas han sido asesinado entre 2004 y 2020.  Además, según cifras del propio CNP, este año ya supera las 300 agresiones registradas.

Carreño fue detenido el pasado 26 de octubre y acusado por la Fiscalía de presunto financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Guía apuntó que la situación por la que atraviesa Carreño, la que calificó como un “secuestro” y “ensamblaje de hechos”, “mueve la fibra del periodista venezolano a defender su derecho”.

“Evidentemente es ya una imagen que nos trae como alerta a que todos los periodistas estamos amenazados de correr una suerte similar”, indicó.

Por su parte, Humberto Prado, comisionado del gobierno interino de derechos humanos y de atención a las víctimas, calificó la detención como “arbitraria”.

El también defensor de derechos humanos indicó que les preocupa la situación de salud y que la justicia “no va ser a tiempo“ porque Ronald Carreño “es un preso político”.

Explicó que enviaron comunicación sobre el caso al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas e hicieron “llamados urgentes” al sistema interamericano de DD.HH.

La diputada Tamara Adrián indicó que el juicio no ha avanzado desde la audiencia de presentación y la orden de detención.

Acusó al gobierno en disputa de “homofobia de Estado” tras la presentación de imágenes privadas y otras acusaciones contra el periodista, específicamente por parte del exministro de comunicación -y ahora candidato a diputado- Jorge Rodríguez. “El Estado venezolano tiene que tener responsabilidad por esto”, apuntó Adrián.

“Exigimos su libertad plena. Roland no ha cometido ningún delito, más que soñar y actuar por Venezuela libre”, apuntó la parlamentaria.

En comentarios a periodistas luego de la rueda de prensa, Adrián indicó que la última vez que supieron de él, “estaba de muy buen ánimo, en la medida de que es un preso político en un cárcel venezolana. Pero estaba con muy buen ánimo y siempre dispuesto a seguir luchando por la democracia”.

Con información de VOA

SHARE