El Covid-19 impacta el ingreso y la seguridad alimentaria de los waraos en el Delta

La cuarentena afectó la comercialización de las artesanías y las ventas en las comunidades warao del Delta, donde las ventas cayeron drásticamente, por eso las artesanas recorren varios kilómetros con tapabocas, hijos colgando de sus cuerpos y sus artesanías a cuesta en busca de intercambios.

La restricción de circulación por los estados trajo soledad y ausencia de visitantes con quien comercializar los objetos fabricados con materias primas originales extraídos de la orilla del Orinoco. Un grupo de mujeres waraos fue captada en caravana con sus artesanías bajos los hombros en busca de intercambios por ausencia de clientes en sus comunidades.

El presidente del Instituto Regional de Asunto Indígena del estado Delta Amacuro (Irida), Alexis Valenzuela, reconoció la dificultad de la comercialización de sus productos por la disminución del flujo de personas que ingresan al estado. Además, informó que los waraos artesanos han optado por hacer trueques de alimentos por el valor de cada pieza “semanalmente los visitaban compradores mayoristas, pero a raíz del aislamiento y la cuarentena, las ventas disminuyeron drásticamente”.

Valenzuela asegura que la paralización del transporte público provocó las largas caminatas por distintas vías. Las artesanas waraos recorren varios kilómetros con sus tapabocas, hijos colgando de sus cuerpos y con sus artesanías a cuesta. Las indígenas waraos son habitantes de la comunidad de la Playita de Volcán, parroquia Juan Millán del municipio Tucupita.

“¿Porque están emigrando estos artesanos indígenas warao? Se interrogó José Gregorio Ruiz, conocido comunicador social de Tucupita que captó con sus lentes la caravana de mujeres waraos por la orilla de la carretera nacional. El equipo de Kapé kapé logró comunicarse con Euclides Hernández, artesano de profesión quien ratificó la caída de la venta que impacta directamente a la economía de los pequeños artesanos en detrimento de sus ingresos familiar.

Euclides Hernández, miembro de la Asociación de Artesanos Waraos en el sector del Cruce de Volcán, asegura el colapso de la comercialización de las artesanías por la cuarentena obligatoria y el encierro social en prevención de coronavirus “ningún artesano puede llegar al centro de la ciudad, el hambre se está apoderando de las familias waraos” sostuvo Hernández.

Además, el dirigente de los artesanos afirma que el debilitamiento en la cadena de intercambio de las artesanías de los waraos ahondará el cuadro de miseria de las familias indígenas e impulsará aumentar el número de waraos solicitando limosna en las calles de las ciudades.

Nota de prensa

SHARE