Saab, el arrestado socio de Maduro, habría infiltrado servicio de inteligencia de Colombia

Alex Saab, el testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro arrestado el viernes en Cabo Verde, tenía bajo su nómina a integrantes de los servicios de inteligencia de Colombia y compartía la información que obtenía con el régimen de Caracas, dijo el ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera.

La información, que corrobora las declaraciones de altos funcionarios del chavismo que alegan que Caracas tiene a los cuerpos de inteligencia de Colombia intervenidos, genera preocupación entre personalidades del vecino país, incluyendo al ex presidente Andrés Pastrana, quien exige que las denuncias sean investigadas.

Saab se encuentra actualmente en el centro de un forcejeo entre Estados Unidos — que solicitó su extradición al país africano para que enfrente cargos por lavado de dinero — y el régimen de Maduro, que desea evitar eso a toda costa.

Según las investigaciones en Estados Unidos, Saab no solo es el principal socio de Maduro en una serie de multimillonarios tramados de corrupción, sino que también es el principal arquitecto de los distintos esquemas financieros y comercialización de productos contrabandeados que han permitido al régimen resistir las sanciones de Washington.

Pero Saab adicionalmente brindaba otro valioso servicio al régimen de Caracas, dijo Figuera, quien fue el jefe de inteligencia de Maduro hasta que rompió filas con el chavismo en abril del 2019.

“Saab tenía a funcionarios del servicio de inteligencia [de Colombia] controlados, los tenía en su nómina”, dijo Figuera a el Nuevo Herald.

Continúe leyendo en Nuevo Herald

SHARE