Perfil | TSJ de Maduro nombra nuevo CNE con tendencia chavista

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro nombró este viernes nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE), buena parte de estos ligados al chavismo.

Bernardo Luzardo | NTN24

Fueron designados para integrar el CNE: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal, reseña la nota de prensa del órgano judicial.

De esta manera y tras 15 años en el cargo, Tibisay Lucena deja el cargo como presidenta. También salió de su puesto el rector con tendencia opositora, Luis Emilio Rondón.

Por su parte, los rectores suplentes serán: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
Los organos subordinados al CNE, han quedado presididos de la siguiente manera:

  • Junta Electoral: Presidida por la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre.
  • La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet
  • La Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean

-¿Quiénes son?-

A continuación un breve perfil los nuevos rectores principales del CNE:

Indira Alfonzo: Hasta la fecha es vicepresidenta de TSJ de Maduro y preside la Sala Electoral de este órgano, también se le recuerda por haber presidido y redactado la sentencia que anuló el triunfo de los diputados opositores del estado Amazonas, también participó en la suspensión de las elecciones de la Universidad de Carabobo y permitió la proclamación de una estudiante chavista.

Gladys Gutiérrez: Actualmente es magistrada en el Tribunal Supremo de Justicia. Integró el Movimiento Quinta República que llevó a Chávez al poder, se postuló como candidata a la gobernación de Nueva Esparta pero fue derrotada. Ha sido embajadora y cónsul del chavismo. Rechazó la solicitud del excandidato presidencial Henrique Capriles, cuando este pidió revisar los resultados electorales en los que se les adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.

Tania D’ Amelio: Fue diputada durante 10 años por el chavismo, también defendió el referéndum que pretendía despojar a Hugo Chávez del poder. Desde el 2009 es rectora del CNE. Fue sancionada por el Departamento de Estado de EE. UU.

Rafael Simón Jiménez: Fue diputado en el año 1998, cargo al que llegó respaldado por el Movimiento al Socialismo que para entonces apoyaba radicalmente a Hugo Chávez, fue vicepresidente del parlamento. Desde el 2003 se empezó a desligar del chavismo, llegando a ser parte del equipo de campaña del excandidato presidencial opositor Manuel Rosales. En el año 2008 se lanzó como candidato a diputado por UNT pero perdió.

Luis Gutiérrez: Abogado de profesión y especialista en derecho administrativo. Hermano del militante de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez.

Con información de NTN24

SHARE