Familiares de presos políticos claman por la reanudación de las visitas en medio de la flexibilización de la cuarentena

Foto: Google

Los familiares de los presos políticos en Venezuela pidieron este sábado por la reanudación de las visitas a los centros penitenciarios, en medio de la flexibilización de la cuarentena decretado por el régimen de Nicolás Maduro debido a la pandemia por el coronavirus.

A través de una carta, al que tuvo acceso Venezuela Awareness, resaltan que su compañía es de vital importancia para darle fuerza a las personas privadas de libertad y para reforzar sus dietas alimenticias, pues no es un secreto que en los penales del país carecen de proteínas y de nutrientes que mantengan la salud de los secuestrados políticos, término que ha utilizado la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.

A continuación, la carta íntegra.

Con el debido respeto y consideración, nosotros, familiares directos de los privados de libertad, pedimos esperanzadamente la reactivación de las visitas a nuestros parientes, en vista de la flexibilización de la cuarentena que anunció Nicolás Maduro y en consideración al largo período que nuestros familiares han pasado sin ella y por consiguiente, sin el afecto de nosotros, lo cual es lo único que los mantiene resignados a su cautiverio.

Demás está reiterarle nuestro respeto por las normas del penal y de la misma cuarentena, acogiéndonos con disciplinas.

En ese contexto, le rogamos se solidarice con la necesidad afectiva y de preocupación que embarga tanto al reo como a su familia, siendo la visita, además de un derecho constitucional y humano, una medida que ayuda a paliar la situación alimentaria y de afecto tan necesarias en estas circunstancias.

Agradeciendo su comprensión y solidaridad.

Familiares de presos políticos.

“No los olviden”

El 11 de junio del año en curso el régimen anunció que como parte del esquema de flexibilización 7+7, el próximo 15 de junio incluirá al deporte sin público, gimnasios y centros comerciales “con estrictos protocolos de bioseguridad” para prevenir la propagación del coronavirus.

Además, todos los fines de semanas continuarán las jornadas “seguras” para que niños y ancianos puedan salir a las calles.

“No es posible que los gimnasios abran sus puertas donde hay tanto fluido corporal como el sudor y los equipos pasan por varias manos y nuestros familiares no tengan visitas. No los olviden”, dijo un familiar de un preso político, que envío la carta a Venezuela Awareness.

La pandemia llegó al país alarmando a todos los sectores. Así que para evitar la propagación, el 2 de abril los funcionarios de Maduro cerraron las cárceles a cualquier visita y, con ello, estrangularon cualquier oportunidad de abastecerse de alimentos y de agua potable a los presos políticos.

No alimentarse bien da pie a la posibilidad de contraer enfermedades infectocontagiosas que circulan profundamente en los penales, así como la tuberculosis, sarna, hepatitis, entre otros.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) registró en el 2019 al menos 62 muertes por razones de salud, principalmente por desnutrición y tuberculosis.

Los familiares de los presos políticos en días de visitas les suministran los medicamentos a sus parientes, quienes necesitan de un estricto control para continuar con su tratamiento médico. Como en el caso del doctor Williams Aguado, recluido en Ramo Verde desde el 2018, quien tiene 17 afecciones clínicas o como el primer teniente Luis Mogollón, privado de libertad en el 2017, quien tiene 14 afecciones médicas.

Aunado a la petición de la reanudación de visita se encuentra la solicitud de libertad de los detenidos. En los centros penitenciarios se encuentran personas que ya han cumplido su condena o que tienen boleta de excarcelación, sin embargo, los mantienen encerrados bajo condiciones precarias.

Texto: Cbetzimar

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a Venezuela Awareness

SHARE