Empleados de la salud en Venezuela vuelven a la calle: “Los hospitales están realmente colapsados”

Foto: La Voz de América

Doctores, enfermeras y familiares de pacientes protestaron este jueves a las afueras del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, el centro de salud pediátrico más importante de Venezuela, por la crisis sanitaria que atraviesa la nación suramericana.

A este hospital ya le ha impuesto medidas cautelares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su estado fue una de las preocupaciones señaladas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su última actualización sobre la situación en el país.

También los manifestantes expresaron este jueves su preocupación por la situación del centro de salud.

“No tenemos ni siquiera guantes para protegernos. No hay agua. No hay insumos. Los servicios lo están cerrando”, explicó a la Voz de América el enfermero José Gregorio Marín.

Asimismo, Marín lamentó que, si ni los profesionales pueden cuidarse, “mucho menos” podrán “cuidar la salud del venezolano”.

“Todas las mamás tenemos miedo, pero es ese miedo el que nos da fuerza para estar aquí en la calle exigiendo que se cumplan los derechos de los niños”, afirmó, por su parte, Elsa Murillo, madre de un paciente de 16 años.

Murillo aseguró que las medidas de la CIDH impuestas al hospital “están allí en papel”, porque no se han cumplido.

Por su parte, el doctor Unides Urbina afirmó que esta situación no es exclusiva del J.M. de los Ríos: “Los hospitales están realmente colapsados”.

“Tenemos más de 10 años denunciando el colapso del sistema de salud venezolano”, agregó, indicando que el centro no está equipado ni “para las patologías comunes”.

Este miércoles, el presidente en disputa Nicolás Maduro, aseguró que el sistema sanitario público continuará en funcionamiento, a pesar de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

“Enfrentamos una dura batalla contra la mas perversa persecución y bloqueo imperial, sin descuidar ni un segundo la protección de la salud de nuestro pueblo. Todo un esfuerzo que garantiza la construcción permanente de un Sistema Público Nacional de Salud, gratuito y de calidad”, se puede leer en un tuit del mandatario.

Con información de La Voz de América