Siete aspectos que deben tomar en cuenta los venezolanos a la hora de comprar un inmueble en España

Foto ; Cortesia

La inversión en España en el mercado inmobiliario está creciendo cada vez más debido al bajo precio por metro cuadrado (en comparación con otros países de Europa) y a su rentabilidad futura. Es por ello, que muchos extranjeros están tomando la decisión de comprar un inmueble en España, ya sea por inversión o por tener un lugar donde alojarse cuando visitan el país

Si una persona está interesada en adquirir un inmueble en España, debe tener en cuenta las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué tipo de inmueble quiere?

En el mercado, se va a encontrar viviendas de distintos tipos, por ejemplo, viviendas nuevas ya terminadas o de segunda mano. Cada tipo de inmuebles tiene sus ventajas y desventajas.

Si se opta por una vivienda sobre plano (sin construir), o una vivienda recién construida, es recomendable acudir a una promotora con experiencia en el sector. En estos casos, hay que tener en cuenta que al precio de compra se le suma el 10% de IVA. La ventaja de este tipo de viviendas es que no habrá que hacer reforma alguna.

Si se opta por una vivienda de “segunda mano” en vez de IVA habría que pagar ITP (Impuestos, Tasas y Precios Públicos) sobre el precio del inmueble. Este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble. En Madrid es el 6%.

2. Número de Identificación

Un extranjero que quiera comprar un inmueble en España, deberá obtener un número de identificación fiscal de extranjeros (NIE).

Si quien va a comprar el inmueble es una persona física, deberá solicitar el NIE en la policía nacional.

En cambio, si quien va a adquirir es una sociedad extranjera, deberá obtener el NIE tanto de la sociedad como el administrador. Estos números pueden obtenerse en Hacienda. Es importante saber que, tanto en Hacienda como en la notaría, en caso de que sea una sociedad extranjera la que adquiere, van a solicitar documentación constitutiva del país de origen, documentación apostillada de la entidad.

3. Cuenta bancaria

Aunque está permitido en España hacer transacciones a través de transferencias internacionales, a nivel operativo es necesario abrir una cuenta bancaria en la banca local, para que en el momento del pago no haya problemas con la transferencia. Además, una vez adquirido el inmueble en propiedad, habrá que acarrear con una serie de gastos (impuestos, facturas de suministros, cuota de la comunidad de propietarios).

Para la apertura de la cuenta bancaria, los bancos españoles requieren de información en la que se acredite la procedencia de los fondos de la persona que va a realizar la compra (ya sea empresa o particular) en cumplimiento con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

4. Contrato de arras

Elegido el inmueble y si el vendedor está de acuerdo, se procederá a continuar con los trámites pertinentes para la adquisición del inmueble. En este sentido, lo usual es firmar un contrato de arras penitenciales entre el comprador y vendedor. Lo usual es que el comprador adelanta el 10% del precio de compra del inmueble al vendedor y se estipula en el contrato un plazo en el que se deberá efectuar la compra (de uno a tres meses).

Siga leyendo en ALnavío

SHARE