La historia de un hombre que mantuvo en cautiverio a cuatro venezolanas por más de 30 años

Foto: Google

Mathías Enrique Salazar Moure, mejor conocido como “El Gordo Mathías”, mantuvo en cautiverio a cuatro mujeres en Venezuela y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Alayón en el estado Aragua.

El primer rapto lo realizó hace 30 años cuando era novio de Morella, de 17 años de edad para 1988. Salazar le propuso escapar de su casa con la excusa de luchar por su amor a pesar de que su familia no lo aceptaba porque ha mostraba ser agresivo. Se encontraron en el Terminal de Valencia, estado Carabobo, donde la amenazó de muerte si no lo acompañaba.

Así la mantuvo por más de tres décadas en un apartamento del Conjunto Residencial Los Mangos en la ciudad de Maracay, estado Aragua, donde era víctima de agresiones físicas, sexuales y psicológicas.

El portal web Crónica Uno detalló que Morella no podía ver la luz ni asomarse a la ventana, solo tenía acceso a escuchar la radio y ver canales regionales de televisión, solo era alimentada con arroz, huevos o lenteja.

Afortunadamente, el 24 de enero de 2020 Morella, de 49 años, logró huir del apartamento donde permanecía secuestrada. Acudió el Instituto de la Mujer del estado Aragua, donde relató lo que sufrió durante tantos años y recibió la ayuda de una trabajadora del ente, quien remitió el caso al Ministerio Público.

EL 26 de enero la policía la policía informó a su familia que Morella estaba viva mientras Salazar acudió a la fiscalía para denunciar el supuesto secuestro de su “esposa”. Al retirarse se encontró con Morella y se acercó a amenazarla. “¡Cuidado con lo que dices!”.

Morella gritó por ayuda y el hombre de 56 años fue privado de libertad y se le imputaron los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica y en 45 días se realizará la audiencia preliminar. Las investigaciones en su contra están a cargo de la fiscal 25 del estado Aragua, Katherine Botardo.

Morella es asistida por un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras y nutricionistas.

Tras su huida, se conoció que Salazar mantenía a tres víctimas más en cautiverio. La primera mujer es su esposa, que estuvo 32 años secuestrada en la casa materna del sujeto en el sector Las Mayas y era custodiada por su suegra.

La segunda víctima la raptó hace 23 años, usó un arma de fuego para someterla. Durante la privación de libertad la mujer quedó embarazada de una niña, que actualmente tiene 20 años.

La joven, tercera víctima del “gordo Mathías”, fue al colegio porque su papá la buscaba y llevaba. No la dejaba tener amistades ni salir de su casa y lo describió como un hombre agresivo. Actualmente, la muchacha es estudiante universitaria.

Mathías vivía con esta mujer y su hija en la torre B del Conjunto Residencial Los Mangos. Desde ese balcón mantenía vigilada a Morella en la torre de en frente.

Con información de NTN24 y Crónica Uno

SHARE