Los nuevos requisitos de visa y pasaporte estimularon los cruces fronterizos no autorizados, mientras que más inmigrantes “recurren a canales de migración peligrosos e irregulares”, según un nuevo informe de Migration Policy Institute, un grupo de expertos no partidista con sede en Washington.
Las nuevas restricciones sugieren un aumento del agobio entre los países que reciben inmigrantes venezolanos desde que comenzó el éxodo masivo, hace cinco años, luego del colapso de la economía de su nación, alguna vez robusta y sólida.
En los primeros días de la crisis, los venezolanos podían viajar con facilidad. En la mayoría de los lugares no se requería visa, y algunos países ni siquiera exigían pasaportes. Pero a medida que las condiciones en Venezuela empeoraron y los migrantes comenzaron a ser una carga potencial, otras naciones empezaron a tomar medidas drásticas.
El informe, que se publicó esta semana, examinó las políticas de inmigración en 11 países, que han acogido a 3.9 millones de venezolanos en los últimos cinco años. Alrededor del 42% de ellos se trasladó a Colombia; un 22% a Perú y un 9% a Ecuador.
Para diciembre, cuatro de los países -Chile, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago- habían agregado requisitos de visa. Los pasaportes, cada vez más caros en Venezuela, ahora son obligatorios por siete de las naciones.
Colombia, por el contrario, todavía permite que los venezolanos ingresen sin visa. También accede a que la mayoría de los venezolanos entren a la zona fronteriza sólo con una tarjeta de identificación nacional. Perú y Chile condonan algunos requisitos para aquellos cuyos familiares cercanos ya se han mudado allí.
Continue leyendo en Los Angeles Times