EEUU: Asistencia por crisis venezolana supera los $ 650 millones desde el 2017

Foto: Google

Desde 2017, Estados Unidos ha aportado más de 656 millones de dólares en ayuda para la crisis venezolana, de los cuales casi 473 millones de dólares fueron en asistencia humanitaria para los casi 5 millones de venezolanos que han salido de su país a otros en la región.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU. indicó el martes, en un comunicado, que en los últimos años ha aportado más de 208 millones de dólares en asistencia humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos que les ha permitido tener refugio, suministros, y otras cosas.

Los más de 208 millones entregados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración, explican el comunicado, fueron usados, por ejemplo, junto a socios como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la creación de refugios, y la adquisición de comida y otros artículos de primera necesidad para los venezolanos.

Los fondos de ayuda de EE. UU. también han permitido a los migrantes venezolanos obtener orientación sobre derechos legales básicos e incluso, a países receptores, asistencia técnica para el proceso migratorio de estas personas y así poder regularizar su estatus, dice la nota.

Igualmente, se indica que sirvieron para lanzar campañas nacionales y regionales de inclusión social para prevenir y responder a la discriminación y programas de capacitación técnica, colocación laboral y emprendimientos para los venezolanos en los países receptores.

“Brindamos esta asistencia para promover la estabilidad regional y ayudar a los venezolanos a satisfacer sus necesidades cerca de casa para que cuando los cambios lleguen a Venezuela, los venezolanos puedan regresar de manera segura y voluntaria”, destaca el comunicado.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela culpa a EE.UU. y a las sanciones económicas que le ha impuesto – a las que considera un “bloqueo” – por la crisis económica que atraviesa el país petrolero.

Con información de la VOA

SHARE