Crisis en Venezuela: 5 cosas que están cambiando en Colombia con la llegada de 2 millones de inmigrantes

Foto publicada en la BBC

Es probable que Colombia nunca vaya a ser la misma tras la llegada de al menos 2 millones de venezolanos, la ola de inmigrantes más grande de su historia.

A diferencia de otros países de América Latina, Colombia no era un país acostumbrado a recibir gente: al contrario, los colombianos solían ser los que migraban en busca de mejor vida.

Hoy, cerca de 4,7 millones de colombianos (10% de la población) viven por fuera del país, una de las tasas más altas de la región que hoy, sin embargo, ya es sobrepasada por la de Venezuela, que cuenta con cerca de 6,5 millones de expatriados (20% del total), según cifras de la ONU.

Y la mayoría de ellos está en Colombia.

“La sociedad colombiana está transformándose tanto por la llegada de venezolanos como porque el proceso de paz abrió un espacio para que otras demandas diferentes al conflicto, económicas o culturales, sean del interés nacional”, le dice a BBC Mundo Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

“Habrá cambios políticos, porque se genera una tensión social y porque la sociedad venezolana es mucho más activa y participativa, habrá cambios económicos, porque la economía venezolana estaba más abierta y dada a los servicios, y habrá cambios culturales, porque la economía venezolana siempre dio más a espacio a la música, la gastronomía o el arte”.

El politólogo concluye: “Es un proceso en curso que no sabemos si generará un espiral de desarrollo o un espiral de más conflictividad“.

Sin que sean claros los resultados, hay al menos cinco ámbitos de la vida en Colombia que, en términos generales, están cambiando.

1. La economía informal tiene nuevos protagonistas

Colombia tiene una de las economías informales más grandes de la región, con un 47,2% de la población en empleos precarios, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Esa proporción ha subido y bajado de manera intermitente durante los últimos años, así que es difícil establecer una relación con la llegada ascendente de venezolanos.

Lo que los datos sí parecen establecer, sin embargo, es que la economía informal ha sido parcialmente tomada por los emigrantes del país vecino.

Un 90% de los venezolanos en Colombia, según el DANE, trabaja informalmente en hogares, construcciones, oficinas, fábricas y mercados negros, entre otras cosas.

Quizá donde más se nota esta apropiación de la economía informal es en el transporte público, donde los vendedores de dulces y galletas son casi todos venezolanos. Con eso, en la retórica utilizada para vender, las historias de colombianos desplazados fueron remplazadas por las de venezolanos afectados por la crisis.

Otro ejemplo de cambio en la economía informal se da en la prostitución: los precios bajaron, según reportajes en medios locales, y apareció la categoría “venezolana” en la gama de modelos que ofrecen los establecimientos.

Solo en Cúcuta, la ciudad fronteriza más importante, el 80% de las prostitutas son venezolanas, según cifras de la Alcaldía.

Esto, según denuncias de ONGs, ha aumentado el oscuro mundo de la trata de personas.

El sector inmobiliario informal de las grandes ciudades también cambió, porque muchos venezolanos recién llegados se acomodan en establecimientos llamados “paga diario“. La mayoría de ellos se encuentran en edificios abandonados que fueron adaptados por locales para hospedar inmigrantes.

Continúe leyendo en BBC

SHARE