Cómo solicitar el nuevo permiso laboral para venezolanos en Colombia

Foto: EFE

Además del Permiso Especial de Permanencia (PEP), Migración Colombia anunció el 29 de enero que los venezolanos migrantes en condición irregular en ese país podrán tramitar el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (Pepff).

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que este permiso laboral excepcional busca “que los venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma”.

Aseguró, mediante una nota de prensa, que podrán iniciarse los trámites para su expedición en los próximos días. Agregó que el permiso está dirigido únicamente a aquellos venezolanos que se encuentran en Colombia y tienen una oferta formal de trabajo.

La creación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización será establecido mediante decreto 117 de 2020 de los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores de Colombia.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir?

1.- Ser titular de una oferta de contratación laboral de un empleador en Colombia, o contar con una oferta de contratación de prestación de servicios de un contratante en territorio colombiano.

2.- Ser venezolano

3.- Tener condición migratoria irregular

4.- Ser mayor de edad

5.- Presentar cédula de identidad venezolana o pasaporte, aún cuando estén vencidos

6.- No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior

7.- No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente

¿Quién solicita este permiso laboral?

El permiso debe ser solicitado por el empleador o empresa que tenga la intención de contratar al migrante venezolano. El proceso debe realizarse a través de la página web del Ministerio del Trabajo de Colombia www.mintrabajo.gov.co (Aún ese organismo no ha habilitado una sección para atender las solicitudes).

¿Cómo hacer la solicitud?

El empleador debe completar los siguientes términos a través de la página web del Ministerio del Trabajo:

Duración y copia del contrato laboral o prestación de servicios

Cargo a desempeñar

Rango salarial

Copia de la cédula o del pasaporte del aspirante venezolano

Copia del Registro Único Tributario vigente (si es persona natural)

Si el empleador no cumple con estas condiciones, la solicitud será rechazada. El Ministerio del Trabajo y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia tienen la potestad para negar el permiso, de creerlo conveniente.

¿Qué deben hacer los venezolanos si el Ministerio del Trabajo aprueba la solicitud?

Deben presentarse ante uno de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia (están en la página web de Migración Colombia ) para que sea verificada su solicitud y, en caso de ser aprobada, expedirán su Pepff.

Luego, deberán registrarlo en las plataformas Sire (Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros) y Rutec (Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia).

De no hacerlo antes de 30 días, el documento perderá su vigencia y el trabajador migrante no podrá continuar sus labores.

¿Qué vigencia tiene este permiso laboral?

La vigencia corresponde al mismo tiempo de duración del contrato, que va desde dos meses hasta dos años. El permiso puede ser renovado.

Si superado el término de vigencia del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización los venezolanos continúan en Colombia sin regularizar su situación migratoria, incurrirán en permanencia irregular y serán objetos de un proceso administrativo.

Con información de El Pitazo