UE preocupada por el empeoramiento de la crisis en Venezuela tras actualización del informe Bachelet

La Unión Europea expresó este miércoles su preocupación por el continuo empeoramiento de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela .

En la actualización del informe sobre Venezuela que presentó la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se indica que esta la situación está afectando “dramáticamente a su población, así como el deterioro general de la situación de los derechos humanos”.

“Vemos con preocupación las recientes persecuciones y el acoso de miembros de la Asamblea Nacional. Hasta el momento, 29 legisladores han sido acusados ​​por medio de procesos defectuosos y fueron despojados de su inmunidad constitucionalmente otorgada”, señala el documento de la Oficina de la Alta Comisionada.

“Solo se puede lograr una solución pacífica y política si su trabajo político no se criminaliza y las actividades parlamentarias no se reprimen”, agregaron.

De igual forma, la Unión Europea también lamentó que los juicios en curso del diputado Juan Requesens y otros 16 acusados ​​”no se les haya brindado las garantías adecuadas de transparencia y el debido proceso legal”.

Con respecto a tema electoral, los representantes europeos señalaron que “solo una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, la reinstitucionalización de los poderes públicos y las garantías que permiten la convivencia política puede brindar una solución duradera”.

“Para elecciones creíbles, el establecimiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral a través de la Asamblea Nacional es uno de los pasos fundamentales hacia elecciones creíbles”, añadieron.

Por último, la Unión Europa destacó que “como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tiene la responsabilidad de mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos y necesita cooperar con los procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluida la Misión de Determinación de los hechos”.

Nota de prensa