Grupo de Lima reitera que es necesaria la salida de la dictadura de Maduro para solventar la crisis humanitaria en Venezuela

El Grupo de Lima reconoció los esfuerzos de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para encontrar una solución a la profunda crisis venezolana.

“Saludamos el nombramiento de los miembros de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, todos reconocidos profesionales con las credenciales suficientes para llevar a cabo su labor de forma rigurosa, con estricto apego al derecho internacional”, reseñó el organismo regional.

La instancia multilateral resaltó la mala distribución de alimentos y medicinas, además, manifestó su pesar por las constantes fallas en los servicios públicos como la electricidad y el agua, reiteradas en la actualización del informe oral.

Además, el Grupo de Lima resaltó la elevada inflación de 283.000 % entre enero de 2017 y agosto de 2019, así como las cifras de desnutrición que han llegado a 21% de la población.

“Asimismo genera alarma los informes de la Alta Comisionada sobre ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violencia generalizada y sistemática”, agregó.

En este sentido, el Grupo de Lima recordó la necesidad de la salida de la dictadura de Maduro para solventar la crisis humanitaria en Venezuela.

“Reiteramos nuestra preocupación por la crisis en Venezuela y apoyamos una salida política y pacífica a ésta”, concluyeron.

Nota de prensa