Cuatro fotógrafos venezolanos llevaron la belleza y crisis del país a París

Hasta el pasado domingo, las puertas del IESA -el Instituto de Arte y Cultura del oeste de París-, estaban abiertas para el público que visitara la exposición  Le kalos du Venezuela,  muestra que reunió paisajes que contrastan con la realidad del país desde la mirada de cuatro artistas visuales venezolanos: los fotógrafos Ender Louis, Felipe Rotjes, Oliver Dávalos y Francisco Rízquez.

“La exposición se titula Kalos, palabra de la Grecia antigua que denomina la belleza estética, pero también la belleza moral. En épocas antiguas se consideraba una persona que poseía la belleza física era ‘bendecida por los dioses’ y por defecto, tenía que ser bella también en el interior, explica Stephanie Navarro, curadora de la muestra.

Los organizadores de la exposición se propusieron rescatar ese significado encontrando la manera de plasmarlo en la realidad a través de imágenes hechas en Venezuela, ya fueran éstas paisajes o personas que recrearan situaciones típicas del contexto actual de país, como lo es la migración. Ender Louis, Felipe Rotjes, Oliver Dávalos y Francisco Rízquez han tocado, como muchos, ese tipo de temas.

Cada vez mas, el momento actual que vive Venezuela despierta el interés en países de otros continentes, por su dimensión y complejidad.

La exposición precisó imágenes sublimes, cargadas de mensajes fáciles de descifrar para quienes viven cerca de las luchas sociales y políticas, pero intrigantes para aquellos que apenas comienzan a ser espectadores de la actual circunstancia venezolana. La muestra estuvo integrada por 15 fotografías agrupadas en cuatro secciones. Los asistentes tuvieron la posibilidad de comprar las obras y el dinero obtenido por las ventas serán donados a la fundación Venezuela sin Fronteras, que se dedicará a trabajar por las comunidades mas desentendidas del país.

Con información de El Universal