Cambios de USCIS afectarán a inmigrantes legales en Estados Unidos

Foto: Google

El gobierno de Donald Trump propulsó el 2018 una política orientada a frenar la inmigración legal a Estados Unidos y a fortalecer las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional en el cumplimiento de las leyes de inmigración.

El resultado concreto, entre otras medidas, fue la elaboración de protocolos y normativas por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que afectan directamente a los inmigrantes legales en Estados Unidos y no solo en el aspecto punitivo. También se esbozaron políticas internas que ayudan a los ciudadanos extranjeros a obtener beneficios migratorios como la residencia permanente.

“Cada año, los beneficios de inmigración son alcanzables para muchas personas respetuosas de la ley que buscan legítimamente una mayor oportunidad, prosperidad y seguridad como nuevos miembros confiables de la sociedad”, dijo a el Nuevo Herald el portavoz de USCIS Michael Bars. Su agencia, subrayó, “está comprometida con las reformas de inmigración basadas en un sistema migratorio de mérito que beneficia a los trabajadores estadounidenses, al pueblo estadounidense y a nuestra sociedad en la mayor medida posible”.

1 – NUEVAS GUÍAS SOBRE DEPORTACIONES

Un protocolo relacionado con la emisión de citatorios o notificaciones de comparecencia (Notice to Appear o NTA) amplía la lista de motivos por los que una persona puede ser llamada a presentarse ante un juez de inmigración para iniciar su proceso de deportación.

La normativa contempla deportar a inmigrantes legales si infringen las normas de los programas federales y estatales relacionados “con la recepción de prestaciones sociales”, si cometen fraude, actividad criminal o cuando a un solicitante se le niega un beneficio migratorio y, consecuentemente, pierde su estatus para permanecer en territorio estadounidense.

2 – NEGACIÓN DE SOLICITUDES SIN EMITIR ADVERTENCIAS

Una normativa proporciona a los adjudicadores de USCIS una autoridad más amplia para emitir denegaciones de solicitudes de beneficios migratorios como green cards o renovaciones de visas sin tener que emitir previamente los acostumbrados avisos de Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID).

Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Los funcionarios tienen la discreción de negar las peticiones sin necesidad de enviar dichos documentos que daban a los inmigrantes la oportunidad de intervenir si sus solicitudes estaban incompletas o contenían errores antes de que se tomara una decisión final sobre sus casos. Por lo tanto, la agencia migratoria podría negar una petición y proceder directamente a la deportación.

Con información de CNVE24