Reportero venezolano Jesús Medina perdió tres dientes y parte del cabello por torturas y mala alimentación

Su estado de salud se ha deteriorado al estar más de un año tras las rejas de la cárcel militar Ramo Verde. El reportero gráfico venezolano, Jesús Medina, perdió tres dientes frontal de la mandíbula y parte del cabello debido a la mala alimentación y torturas por parte de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“Él ya tenía problemas con esos dientes”, dijo Sharon Eramo, la novia de Medina, durante entrevista con Venezuela Awareness.

Explicó que en noviembre de 2017, cuando fue secuestrado durante tres días por sujetos encapuchados y armas largas, le propinaron varios golpes ocasionando que perdiera sus dientes. Especialistas le hicieron un trabajo de reparación.

“El tiempo que ha pasado sin atención médica y por la mala alimentación se les fueron aflojando. De hecho, uno de los dientes, que era un implante, lo tenía completamente despegado. Le tuvieron que raspar el huequito que se le hizo y le volvieron a pegar el implante viejo con resina. No le colocaron nuevos”, lamentó Eramo. Al tiempo que precisó que todo el proceso se llevó a cabo en la enfermería de la cárcel militar.

“Por un tiempo él se lo estuvo pegando con pega loca para poder comer y tomar agua porque le dolía mucho”, subrayó.

“Se debe reconocer que la persona que lo atendió le hizo un buen trabajo”, agregó la novia de Medina.

El trabajador de la prensa también ha sufrido una abrupta pérdida de peso (más de 15 kilos) y se le ha desmejorado la visión por estar encerrado entre cuatro paredes bajo condiciones infrahumanas.

Fuertes requisas

El 24 de agosto del año en curso una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresó a la cárcel militar para hacer una requisa, medida que sorprendió a los reclusos, pues es la primera vez que este órgano policial la realiza.

“Como son un organismo policial ingresaron ejerciendo la fuerza”, enfatizó Eramo.

A dos días de que ocurrieran los hechos, el abogado de la causa y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, detalló que lo que vivieron los presos políticos fue “una noche de terror”.

“Empezó a la 11:00 p. m. del sábado  y terminó a las 3:00 a. m. del domingo”, indicó el abogado.

Un mensaje de esperanza

A pesar de los golpes y tratos crueles, Medina se mantiene con fuerza y con la esperanza de salir en libertad, sueño que se extendió luego de que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas visitara la cárcel militar y hablara con el preso político, subrayó Eramo sin dar más detalles.

El reportero gráfico de 37 años se encuentra a la espera de que se le realice el juicio oral, medida que el Tribunal 13 de Control del Área Metropolitana de Caracas fijó para el 3 de octubre.

Desde el 23 de mayo del año en curso el trabajador de la prensa se encuentra a la espera del juicio. Luego de que el tribunal desestimara los supuestos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública.

“Le desestimaron los delitos porque no tenían pruebas”, aseveró Eramo.

A Medina lo imputan por los presuntos delitos de instigación al odio y agavillamiento. Por lo que podría pasar más de 25 años detenido.

Ante ello, el reportero gráfico envió un mensaje de esperanza a todos los venezolanos.

“Soy un hombre de palabra y mi palabra es un documento. Le prometo a la población venezolana que seremos libres dentro de poco. Aguanten y levanten la frente. La dignidad no se negocia”, leyó Eramo las palabras del preso político.

Medina fue privado de libertad el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país.

Dos días después, el Tribunal 13 de Control decretó la privativa de libertad y fijó la cárcel militar de Ramo Verde como su centro de reclusión.

La organización Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron al régimen de Nicolás Maduro “desistir de inmediato de los cargos absurdos” en un comunicado.

“Mantengan la frente en alto. Ustedes que están libres y caminan por las calles y abrazan sus familias todas las noches pueden hacerlo”, alentó Eramo a la sociedad civil, recordando que informar en Venezuela no es un delito.

Texto y Video de Betzimar Carballo

Twitter @CBetzimar