Régimen de Maduro continúa violando los DD. HH., según informe de la ONU

Foto: Google

Tras dos meses de la difusión del informe sobre derechos humanos en Venezuela, emitido por la Organización de Naciones Unidas, este lunes, la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó la actualización del documento en que su preocupación por la persecución política, torturas, ejecuciones extrajudiciales, deterioro de la economía y fallas en servicios públicos.

Bachelet afirmó que continúan recibiendo registros de presuntas ejecuciones extrajudiciales y que en lugar de cumplir su recomendación de disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el régimen de Nicolás Maduro ha incrementado su operación.

“Tan solo en el pasado mes de julio la ONG Monitor de Víctimas cuantificó 700 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros de las FAES en Caracas. Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en el informe de junio”, expresó.

Bachelet indicó además que su oficina documentó “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”.

En contraposición a estas denuncias, Bachelet dijo que el gobierno de Maduro cumplió con “la excarcelación” de “83 personas”, entre ellas “aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria”. Reseñó AFP.

Un primer informe fue presentado el pasado 5 de julio, en el que Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país.

“La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”, reiteró este lunes, precisando que la economía “atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado” América Latina.

Bachelet deploró, por otro parte, “las recientes acciones” con vistas a aprobar una ley que “tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero”.

“Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático”, advirtió la representante de la ONU.

Por último, insistió en que las sanciones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno de Maduro contribuyen a “agravar la situación humanitaria” del país.

Venezuela vive la peor crisis en la historia reciente, reflejada en hiperinflación, el desplome de su vital producción de crudo y el éxodo de 3,6 millones de personas desde principios de 2016.

Con Información de NTN24